_
_
_
_
_

El Doctor Music Festival morderá el asfalto de Montmeló

El festival reconfirma que se celebrará en el Circuit de Catalunya del 12 al 14 de julio, después del informe desfavorable del ACA

José Ángel Montañés
Neo Sala, director de Doctor Music Festival.
Neo Sala, director de Doctor Music Festival.JUAN BARBOSA (EL PAÍS)

El Doctor Music Festival se celebrará en el Circuit de Catalunya de Montmeló (Barcelona), como avanzó este diario el pasado 27 de marzo y confirmó este martes su alma materNeo Sala. La organización se ha visto obligada a buscar una alternativa a Escalarre, en la Vall d’Aneu de Lleida, tras el informe desfavorable de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que alertaba sobre el posible riesgo de inundaciones en la zona del Pallars Sobirà en la que estaba previsto celebrarlo. “Han hecho una interpretación exagerada de la situación”, dijo Sala. Para él, los riesgos no son tales: “Nunca se ha inundado. En todo caso se encharcaría”. También, que si la normativa se aplicara en otros sitios “no se celebraría el Aplec de Lleida”. El festival se celebrará los próximos días 12 y 14 de julio, un día menos de lo previsto. Los precios de las entradas bajarán al disminuir el coste de infraestructuras”.

Más información
Doctor Music sale al paso de las críticas contra su festival
El culebrón de la vaca
El Doctor Music Festival se hará en el circuito de Montmeló

“El Festival de la Vaca evoluciona, pero no olvida sus orígenes. Deseamos agradecer a la comarca, a sus alcaldes y a sus gentes, las muestras de apoyo y su entusiasmo. Por eso invitamos a todos los habitantes del Pallars Sobirà que estén empadronados allí [unas 8.000 personas] a los tres días del festival”. Según Neo Sala, fundador de la productora Doctor Music, “nuestro corazón sigue estando en la Vall d’Aneu y esperamos en un futuro poder volver, ya sea con el doctor Music Festival o con otro proyecto”.

Sala, no ha aceptado crítica alguna por haber anunciado la vuelta del festival hace tres años, sin tener garantías de que se pudiera celebrar. “Hace 20 años se celebró y no hubo problemas. No entiendo porque ahora no se puede”. Ante la resolución del ACA, después de asegurar que se siente próximo a “los planteamientos ecologistas”, dijo que había “ecologistas, ecoloportunitas y ecolojetas. Yo no sé en que categoría situaría a Vázquez”, en relación a Joan Vázquez, secretario general de IPCENA (Institució de Ponent per a la Conservació i l’Estudi de l’Entorn Natural) que aseguró hace unos días que “los riesgos no son elevados, pero recuerdo que la tragedia de Biescas tuvo lugar en agosto, y con el cambio climático nadie puede garantizar que no se produzcan tormentas repentinas”.

Por contra, Sala alabó la nueva ubicación del festival: “Montmeló tiene experiencia en celebrar grandes acontecimientos, está muy bien comunicado, con una estación de tren a diez minutos andando y cerca de Barcelona”. También anunció que habrá cambios en las tarifas de las entradas “por el ahorro en infraestructura”. Así dijo que el abono de un día —que no se había puesto a la venta todavía— sería de 62 euros, el de dos días, se rebajaría a 120 y el de tres se mantendría en 170 euros. Unas entradas que ya se pueden adquirir en la página web del festival. "Todo el mundo podrá solicitar la devolución de la diferencia en nuestra página web”, dijo.

Con el cambio de ubicación se mantiene el grueso del cartel anunciado, donde no faltarán The Strokes, Parquet Courts (que pasa al día 12), The Smashing Pumpkins (pasa al domingo 14), Rosalía (se mantiene el sábado 13) y The Chemical Brothers (el domingo 14), entre otros muchos. No participarán, según Sala, Chris Robinson Brotherhood, al no ser posible cambiar de jornada. Entre las novedades anunciadas ayer en el cartel: Johnny Marr, Texas, La Iaia y El Petit de cal Eril, en un cartel que ya cuenta con The Strokes, Rosalía, Sopa de Cabra, Underworld, King Crimson y The Good The Bad and The Queen, entre otros. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reunión con los alcaldes

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido la decisión de que el festival cambie de ubicación, a pesar de que los alcaldes de los municipios que dejarán de albergar este evento ya han expresado su malestar. “Nunca se es suficientemente riguroso en lo que respecta a la seguridad, y este es el motivo por el que se ha cambiado la ubicación”, ha dicho Budó en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo. Budó ha explicado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto reunirse con los alcaldes próximamente para abordar este asunto, pero ha defendido que el evento es puntual, y que la inversión que hace el Govern en las comarcas pirenaicas más allá de este festival es muy considerable. Informa Josep Catà.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_