_
_
_
_
_

Doctor Music sale al paso de las críticas contra su festival

Organizaciones ecologistas se oponen a la reedición de La Vaca

Jacinto Antón
Imagen panorámica de una edición del festival a finales de los ochentas.
Imagen panorámica de una edición del festival a finales de los ochentas.EFE

La promotora de conciertos Doctor Music salió ayer al paso de las críticas contra la reedición de su legendario festival de los Pirineos con un comunicado en el que contesta a las declaraciones de grupos ecologistas que se oponen a la convocatoria, prevista para el próximo mes de julio. Doctor Music, que celebrará en Escalarre más de veinte años después, los días 11, 12, 13 y 14 de julio, una nueva edición de su Doctor Music Festival, conocido popularmente como La Vaca, por su icónica imagen del rumiante con las orejas tapadas por corchos de botella, contesta a las organizaciones Ipcena y Aems-Rius amb vida que han advertido sobre los peligros y daños medioambientales que puede causar la cita. Próximamente se anunciarán los artistas que participarán en la nueva edición. De momento se sabe que la noche de apertura tocarán The Smashing Pumkins en el escenario principal.

Por su parte, el departamento de Territori y Paisatge de la Generalitat y la Agencia Catalana del Agua (ACA) han decidido plantear nuevas condiciones a la promotora para dar su autorización a fin de que se pueda realizar el festival previsto. La ACA ha emitido un informe desfavorable a la propuesta de ubicación del festival al considerar que hay un riesgo para la seguridad de las personas en el emplazamiento en “zonas innundables” por los ríos próximos.

Doctor Music matiza que una cosa es que haya riesgo de inundación y otro de riada, que es, sostiene lo realmente peligroso pero que en ningún caso, afirma, se puede dar en el Pla de Santa Maria (el recinto previsto del festival). La promotora recuerda que ya hace 22 años la misma Ipcena pidió suspender la primera edición del Doctor Music Festival en 1996 por las mismas razones, “demostrándose entonces que las apocalípticas previsiones de la entidad carecían de fundamento alguno”. Los muchos supervivientes de aquellas míticas citas darán efectivamente fe de ello.

Doctor Music afirma asimismo que ninguno de los terrenos previstos para la realización del festival “se encuentra en espacio protegido y menos aún en zona de parque Natural”, y que la celebración del festival “no afectará de ningún modo a la fauna, la flora ni los espacios naturales del entorno, como ya se pudo comprobar en las tres ediciones celebradas exactamente en el mismo sitio a finales de los 90”. La promotora subraya: “Cualquier persona sensible por la naturaleza y el ecologismo puede estar tranquila ya que estamos trabajando en hacer uno de los festivales más sostenibles de Europa”. Y recalca que cumplirá, “por supuesto”, con los requerimientos que “las consellerias de la Generalitat implicadas” le hagan llegar para garantizar que el festival se ajusta a la legalidad vigente. Al respecto recuerda que llevan organizando eventos con música en directo desde 1982 “y todos los conciertos no solo siempre se han realizado con todas las autorizaciones pertinentes, sino que además, afortunadamente, en ningún caso se ha registrado ningún accidente de cierta importancia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_