Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desconvocada la huelga impulsada por CC OO, UGT y Satse en la sanidad concertada

Las centrales sindicales posponen el paro que habían convocado para protestar por el acuerdo entre las patronales y el sindicato Metges de Cataluña fuera de la mesa de negociación

Huelga Cataluña
Protesta de médicos, en noviembre en Barcelona.

La huelga en la sanidad concertada prevista para esta semana ha sido desconvocada y pospuesta hasta el mes de junio, según han explicado los sindicatos convocantes, CC OO, UGT y Satse. Las revueltas sindicales en la red concertada habían precipitado la convocatoria de una nueva huelga desde este miércoles hasta el viernes para protestar por el acuerdo que alcanzaron las patronales con Metges de Catalunya (MC) después de que la central corporativa amagase con un paro. MC logró un tiempo de referencia para las consultas de atención primaria y mejoras salariales para los residentes que no se contemplaban en el convenio colectivo recién firmado. Los sindicatos convocantes de la huelga consideraban "que si había dinero para hacerlos, deberían haberlo puesto sobre la mesa en la negociación del Convenio de la concertada".

Pese a haber firmado recientemente un convenio colectivo, que ya refleja algunas mejoras salariales en todo el sector, los médicos reclamaron un espacio de negociación propio apelando a las particularidades de su cargo. La tensión con las patronales se cristalizó con la amenaza de una huelga que, hasta el último momento, no se desconvocó. En esa negociación, los facultativos lograron un paquete de medidas adicional que no contemplaba el convenio colectivo, como más tiempo para investigación y formación, supresión del recorte salarial del 5% en los residentes, compensaciones económicas para atender el exceso de demanda en las consultas o la creación de juntas facultativas en los centros sanitarios.

El acuerdo ha soliviantado a los otros sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio colectivo de la red concertada, que critican una "discriminación injustificada de trato entre los distintos profesionales". Los convocantes del paro han denunciado que esos acuerdos con Metges de Catalunya se han realizado fuera de la mesa de negociación y temen que esos pactos pongan en riesgo las medidas acordadas dentro de la última negociación.

CC OO, Satse y UGT han anunciado a última hora de este martes que posponen el paro tras recibir la convocatoria de la mesa de negociación del convenio. Con la intención "de dar margen a las patronales para establecer puentes", los tres sindicatos han pospuesto el paro hasta el próximo 18, 19 y 20 de junio.En una eventual reapertura de la mesa de negociación, las centrales ya habían anunciado que reclamarían que se aborde la regulación de los descansos, que se fije un mínimo del 20% de la jornada para formación e investigación, o desvincular los incentivos económicos por objetivos logrados a que el centro esté en equilibrio presupuestario, entre otros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >