Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanchis acatará la prohibición de la Junta Electoral de usar la expresión 'presos políticos' en TV3

El Consejo Profesional y el comité de empresa califican la resolución del tribunal de 'censura'

Uno de los estudios de TV3.
Uno de los estudios de TV3.

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha asegurado este viernes que acepta y obedecerá la resolución de la La prohibición de la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP) a los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio de utilizar las expresiones “presos políticos”, “exilio” y “juicio a la represión” en los medios públicos hasta que se acabe el período electoral. La JEP estimó que se trata de "expresiones claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas" y que son contrarios "al principio de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en los periodos electorales".

Sanchis, que ha defendido en declaraciones a la propia cadena el rigor en la utilización del lenguaje en la televisión pública catalana,  cree que la decisión de la JEP de prohibir los términos "preso político" y "exiliado" crea "una sensación de indefensión y de impotencia". Ha matizado que la expresión "presos políticos" no se utiliza por norma en TV3 y que quedaba condicionada "al criterio profesional de cada cual", mientras que, respecto al uso de "exilio", sí que había un consenso en usarlo, ha dicho, tras recordar que "toda la prensa extranjera habla de gente en el exilio".

Para el director de la televisión catalana, la decisión de la JEP supone que "solo se tolera una manera de informar" y su impresión es que se trata de "un partido de uno contra dos, en el que el árbitro forma parte del equipo contrario". En relación a la otra resolución judicial, la de la Junta Electoral Central (CEC) que obliga a TV3 a compensar dando más tiempo en pantalla a los partidos que no participaron en la manifestación en Madrid del pasado 16 de marzo por la autodeterminación,  Sanchis asegura que Televisión Española ofreció una "cobertura parecida" a la de TV3 y, en cambio, no tendrá que compensar a los partidos presuntamente agraviados porque "nadie lo ha recurrido". Fuentes de TV3 afirmaron que se recurrirá al Tribunal Supremo el fallo de la JEC de compensar el tiempo de la manifestación. En cuanto a un posible recurso por la prohibición de utilizar los términos "presos políticos" ante la JEC, las mismas fuentes apuntaron que "se estudiará". 

Las resoluciones judiciales han causado molestar en el Consejo Profesional de TV3 que calificó, en un comunicado,  la prohibición de utilizar determinadas expresiones de "censura incompatible con el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa".  Los magistrados, continúa el comunicado, "ordenan reescribir lo que pasa cuando no les gusta lo que pasa". El Consejo recuerda que la palabra "exilio" o "exiliado" está presente en el relato informativo de TV3 atendiendo al significado que recogen los diccionarios del Institut d'Estudis Catalans, de la Enciclopèdia Catalana y de la Real Academia Española. Los comités profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio se han sumado también a las críticas a las resoluciones de las juntas electorales que las califican de "injerencia" y de extralimitación en sus funciones.

El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) también se ha alineado con las críticas a las JEP por considerar que estos órganos no pueden interferir en el derecho a la información actuando como “censura previa”. El sindicato considera que como en el conjunto de la sociedad, en el uso de términos “no se ha impuesto ninguna directriz”, de forma que han reproducido un abanico diverso de expresiones a criterio de cada profesional.

 

 

 

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >