_
_
_
_
OPINIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Motivos para hacerlo bien

"Desde que Errejón anunciara que se pasaba al Más Madrid de Carmena replicando su partido en la Comunidad, todo se ha movido"

Los autores del artículo.
Los autores del artículo.

Las aguas bajan revueltas en la izquierda madrileña. Desde que el 17 de enero Íñigo Errejón anunciara que se pasaba al Más Madrid de Manuela Carmena replicando su partido en la Comunidad, todo se ha movido. Después de este movimiento tectónico, era necesario recomponer la izquierda y presentar una propuesta seria a los madrileños y las madrileñas. En estas circunstancias, desde IU y Anticapitalistas decidimos lanzar un proceso abierto y participativo que, bajo el nombre de Madrid en Pie, hiciera un llamamiento a todas las fuerzas políticas y transformadoras, incluida Podemos, para sumarse a este espacio. Proseguía la construcción programática puesta en marcha el verano anterior, Hacer Madrid, así como se asumían las primarias proporcionales para la lista.

Otro 17 de enero de hace 5 años nacía Podemos en el Teatro del Barrio, de Madrid. La propuesta estrella de aquella presentación fue un método democrático para que toda la izquierda se sometiera a un proceso de primarias conjuntas y concurrir conjuntamente a las elecciones europeas. Aquella iniciativa no fue atendida por otros partidos. Pero a Podemos luego le fue muy bien. Un año más tarde, Ahora Madrid ganó en el Ayuntamiento sumando fuerzas muy distintas con unas primarias abiertas y proporcionales.

Es decir, cuando se ha apostado por la unidad desde procesos incluyentes, el resultado ha sido bueno. Han pasado muchas cosas desde aquellas fechas y hoy nos encontramos ante una derecha radicalizada por la presión de una extrema derecha envalentonada. Pero a esta derecha no se la combate sin proyecto político creíble detrás y sin controles democráticos estrictos. Es bien sabido que uno de los caldos de cultivo de la derecha es la desafección que produce que un gobierno de izquierdas no aplique las políticas para las que fue elegido y la actitud personalista y poco generosa de los líderes.

Por eso necesitamos un proyecto compartido para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Que tenga un programa nítidamente transformador, feminista y ecologista, con medidas tales como la paralización de los conciertos educativos, la recuperación para el sector público de los hospitales privatizados, el rechazo a los pelotazos urbanísticos o la creación de una empresa pública de energía, pensando antes en políticas que favorezcan a la gente. Y esto, lo tenemos que hacer con democracia interna y primarias proporcionales, como se hizo cuando obtuvimos mejores resultados, recuperando nuestra ejemplaridad ética para enfrentarnos a la derecha. Madrid en Pie es una llamada abierta para recuperar este impulso.

Aún estamos a tiempo para que todas antepongamos los intereses colectivos a las siglas y conformemos una unidad justa, democrática y transformadora, diseñada justamente para ser muchas más.

Sol Sánchez (IU) y Raúl Camargo (Anticapitalistas), impulsores de Madrid en Pie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_