Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guerra de siglas en Las Rozas

Una coalición electoral no podrá concurrir a las municipales con su nombre porque ha sido registrado por personas ajenas a la organización

Los concejales Gonzalo Sánchez Toscano y Patricia García Cruz, de Contigo por Las Rozas, durante un pleno de esta legislatura.
Los concejales Gonzalo Sánchez Toscano y Patricia García Cruz, de Contigo por Las Rozas, durante un pleno de esta legislatura.

La cuenta atrás para las elecciones municipales ha comenzado. Los partidos ultiman detalles y cierran candidatos para los comicios del 26 de mayo. El calendario electoral no da tregua. En los municipios se pelea cada papeleta porque un solo voto puede tener la llave. Cualquier estrategia es bienvenida, aunque eso suponga levantarle el nombre a un adversario político. Contigo por Las Rozas, la coalición que en 2015 constituyeron IU, Los Verdes y Equo, denuncia que personas ajenas a la organización han “usurpado” su marca. El nombre fue registrado en noviembre en el Ministerio de Interior y los responsables pretenden acudir con dichas siglas a las elecciones.

Hace cuatro años irrumpieron en el tablero nuevos actores que modificaron la manera de entender la política local. En Las Rozas, como en otras poblaciones de España, los partidos progresistas barajaron la posibilidad de presentarse unidos a las elecciones. IU, Los Verdes y Equo cerraron un acuerdo para constituir una coalición, de lo que informaron a la Junta Electoral en abril de 2015. Eligieron el nombre de Contigo por Las Rozas porque les pareció el mejor para una entidad que aglutinaba a personas de distintas formaciones, entre las que no se encontraba Podemos, que acudió a los comicios con una marca blanca, Sí Se Puede Las Rozas, que no obtuvo representación.

Los concejales de Contigo por Las Rozas desconocen la ideología de estas personas, pero ya han tomado cartas en el asunto. En enero presentaron una demanda civil

Contigo por Las Rozas consiguió 5.286 votos y tres concejales, lo que convirtió a esta fuerza en la tercera más votada de la localidad, por detrás de PP —que gobierna en minoría— y Ciudadanos, pero ligeramente por encima del PSOE. “Durante estos cuatro años hemos desempeñado una importante labor de oposición de la que ahora intentan apropiarse personas sin vinculación con nuestra organización. La intención es confundir al electorado”, señala Gonzalo Sánchez Toscano, portavoz de la coalición. El edil reconoce que han estado lentos y que debieron ser ellos quienes registraran las siglas previamente. En esta situación, su grupo no podrá concurrir a las elecciones con su nomenclatura actual, por lo que barajan otras alternativas.

Medidas cautelares

Las siglas fueron inscritas el 30 de noviembre en el Registro de Partidos del Ministerio de Interior por tres personas ajenas a la coalición: Esteban Carracedo, Silvia Llobet y Enrique Villar. Las dos últimas abandonaron la formación un mes más tarde y fueron sustituidas por Gabriel Laso y María Luz Gómez. Carracedo integró en 2015 la lista de Sí Se Puede Las Rozas, encabezada por Amparo Sánchez. Incluso presentó una candidatura, también liderada por Sánchez, a las primarias de la formación morada en noviembre del año pasado, aunque finalmente fueron suspendidas. En declaraciones a este periódico, Carracedo ha rehusado desvelar su filiación política y no ha confirmado haber formado parte en algún momento de Podemos.

Fuentes de esa formación sostienen que ninguna de las personas que registraron el nuevo partido tiene vinculación con ellos y que su decisión es estrictamente personal. Sin embargo, reconocen que algunas de estas personas colaboran ahora con Más Madrid, la plataforma electoral creada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón. Los concejales de Contigo por Las Rozas dicen desconocer el posicionamiento ideológico de estas personas, pero ya han tomado cartas en el asunto. En enero presentaron una demanda civil al entender que el uso de esta denominación supone una vulneración a su derecho de participación política.

“Las coaliciones electorales tienen de vida lo que dura la legislatura. El nuevo partido se ha inscrito estando vigente, por lo que creemos que existe una preeminencia de los ediles a mantener el nombre”, subraya José Miguel Sebastián, abogado de los demandantes y coordinador de IU en Las Rozas. Como la resolución judicial se demorará hasta después de las elecciones, el letrado solicitó medidas cautelares, pero han sido desestimadas por el juez. El caso está apelado ante la Audiencia Provincial de Madrid. Carracedo, que registró Contigo por Las Rozas en noviembre, defiende que la vida política de una coalición termina cuando se publica la convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que aún no ha sucedido.

El artículo 3 de la Ley de Partidos señala que “la denominación de los partidos no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad” ni podrán “coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro, con la de algún partido integrante, como resultado de una fusión, de un partido inscrito cuando ello se encuentre acreditado por cualquier medio de prueba válido en derecho”. Carracedo afirma que no tiene que dar explicaciones, que ha puesto al partido “el nombre que le ha dado la gana” y que su actuación está respalda por un juez.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información