_
_
_
_

La implosión de Izquierda Independiente en San Sebastián de los Reyes

Los tres concejales del partido en la ciudad madrileña de 91.000 habitantes abandonan el acta divididos por la sucesión en la portavocía

Los tres concejales de Izquierda Independiente en San Sebastián de los Reyes en una foto de 2017.
Los tres concejales de Izquierda Independiente en San Sebastián de los Reyes en una foto de 2017.FRAN SERRATO

“Iba a ser una transición modélica, pero la izquierda está empeñada en autodestruirse”, reconoce un simpatizante de Izquierda Independiente en un repleto salón de plenos de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes (91.000 habitantes). Había acudido para tributar su particular homenaje a los tres ediles del partido, que este jueves han renunciado al acta de concejal en circunstancias muy dispares.

El portavoz, Rubén Holguera, ya anunció hace un año que lo abandonaría para dar paso a Juan Torres, ganador de las primarias en marzo, con el objetivo de darle visibilidad de cara a las municipales del 26 de mayo. Los otros dos ediles, Belén Ochoa y Miguel Ángel Fernández, renuncian por “discrepancias insalvables” vinculadas a la sucesión en la portavocía.

Izquierda Independiente es un partido local creado en 1998 por un “nutrido grupo de hombres y mujeres obligados por la necesidad y la responsabilidad de renovar su compromiso político y social ante los retos de aquel momento”, reza la página web de la organización, abiertamente progresista.

La mayoría de ellos eran concejales de IU que pasaron al grupo de los no adscritos. Un año después obtuvieron siete concejales y Ángel Requena conquistó la alcaldía. El partido ha formado parte del Gobierno municipal en varias ocasiones. La última, durante esta legislatura. Abandonaron el poder en febrero de 2017, cuando el alcalde, el socialista Narciso Romero, se negó a cesar a Myriam Pérez.

La edil de Cultura había dejado Izquierda Independiente, partido por el que se había presentado a los comicios, y este le reclamó el acta. Pérez fue la primera baja de la formación, que obtuvo cuatro representantes en las elecciones de 2015 y que ha cerrado la jornada de este jueves sin ninguno, a la espera de que los nuevos ediles prometan el cargo en el próximo pleno, previsto para el 21 de febrero.

Tras la salida del gobierno, Holguera, Ochoa y Fernández continuaron trabajando en equipo en la oposición. Ni siquiera la elección como candidato a la alcaldía de Torres, que venció a Ochoa en las primarias por solo 13 votos, alteró el proyecto.

Promocionar a Ochoa

Las “habituales discrepancias” se convirtieron en insalvables la semana pasada, cuando salió a relucir la nueva organización del grupo municipal. Un asunto que ha terminado por implosionar Izquierda Independiente. Holguera habría decidido que Torres ocupara su puesto como portavoz, a lo que se negaron los otros dos concejales, que querían promocionar a Ochoa, viceportavoz durante la legislatura. El artículo 33.3 de los estatutos del partido indica que “cada grupo institucional adopta su propio reglamento y elige a sus portavoces”.

“Es un problema de proceder. No comparto las formas con las que se ha actuado. Soy demócrata, feminista y de izquierdas y quiero ser coherente y honesta”, afirma Ochoa, que ha leído una carta de despedida al inicio del pleno y que se ha marchado tras recibir los agradecimientos de todos los grupos.

Antes de abandonar el Ayuntamiento se ha encontrado con el padre de Holguera, con el que se ha fundido en un emotivo abrazo. La ya exconcejal ha asegurado a EL PAÍS que no formará parte de ninguna otra candidatura en las elecciones municipales de mayo.

Fernández también ha querido salir al paso de los rumores: “No nos vamos a ningún otro partido. Si dejamos el acta es porque consideramos que pertenece al partido. Izquierda Independiente ha sufrido una deriva desde las primarias. Ha faltado democracia y eso nos ha hecho replantearnos nuestra continuidad”.

No solo abandonan el acta, también dejan de militar en Izquierda Independiente a pesar de que Juan Torres había mostrado su intención de contar con ellos en las listas electorales. Holguera, que cierra una etapa de 16 años como concejal, ha lamentado la marcha de Ochoa y de Fernández, pero asegura que no existe ninguna guerra soterrada. Él seguirá como secretario general del partido, cargo para el que fue elegido en 2017. A diferencia de sus compañeros, su renuncia al acta se ha producido al final de la sesión plenaria y convirtió en una fiesta lo que hasta entonces había sido un funeral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_