_
_
_
_

San Sebastián de los Reyes investiga la adjudicación de una parcela municipal en 2007

Una comisión busca aclarar el papel que desempeñaron en la venta el actual alcalde y un concejal de Izquierda Independiente

La zona adjudicada en 2007.
La zona adjudicada en 2007.

San Sebastián de los Reyes creará una comisión para investigar la adjudicación de unos terrenos municipales en 2007. A la moción presentada este jueves por Sanse Sí Se Puede se han adherido todos los grupos con representación en la localidad. El objetivo es determinar si el entonces concejal de Urbanismo, Rubén Holguera, de Izquierda Independiente, tuvo un trato de favor con una cooperativa integrada por miembros de su partido. En el proceso también participó el actual alcalde, el socialista Narciso Romero, que entonces era edil de Contratación y presidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV).

El 17 de mayo de 2007, apenas diez días antes de que se celebraran las elecciones municipales, el pleno autorizó, con los votos a favor de PSOE, Izquierda Independiente e IU, la enajenación de cuatro parcelas municipales en Los Tempranales. En este barrio de nueva construcción se levantaron 1.800 viviendas protegidas, 375 de ellas en las parcelas que pertenecían al Ayuntamiento, entonces gobernado por PSOE e Izquierda Independiente. Al concurso se presentaron 74 ofertas, entre ellas la cooperativa Max Estrella, presidida por Roberto Vegas, que años después fue secretario general de Izquierda Independiente y, entre 2011 y 2015, fue concejal en la oposición de esta formación.

Max Estrella pagó 3,5 millones por el terreno, en el que se construyeron 93 viviendas públicas. Una de ellas fue a parar a la pareja de Vegas, según adelantó El Confidencial el 7 de mayo. "Esa información entra en la vida íntima de las personas. Entonces, ni se conocían. Se trata de una nueva campaña de desprestigio", afirma Holguera, ahora concejal en la oposición. Su partido abandonó el Gobierno local en febrero del año pasado. En su opinión, todo el proceso se realizó mediante elementos técnicos. "El PP ratificó la adjudicación en febrero de 2008 porque se hizo en base a la ley", insiste Holguera. El PP, que ganó los comicios días después de la adjudicación, critica que algunos de los pisos hayan terminado en manos del entorno de Izquierda Independiente. Para esta formación, hay militantes de todos los partidos entre los beneficiarios.

Lista de aspirantes

"Algo huele mal. Es necesario aclarar el papel que tuvieron Holguera y Romero, que era al final quien se encargaba de articular la enajenación de las parcelas", señala Lucía Fernández, portavoz del PP, ahora en la oposición. En un pleno celebrado en enero de 2007, Holguera expuso que las condiciones para la venta tenían que hacerse bajo tres requisitos: que los adjudicatarios cumplieran la normativa regional para ser beneficiarios de una vivienda pública, que el 80% de los demandantes residieran o trabajaran en la localidad y que la EMSV confirmara el cumplimiento de los requisitos.

La oposición sostiene que en este último punto era fundamental la opinión del actual alcalde. Romero, sin embargo, sostiene que la adjudicación de las parcelas corrió a cargo de unos servicios técnicos contratados a propósito por la EMSV. "No intervenía en la gestión. Ni siquiera tenía la más remota idea de quién componía la lista de aspirantes de esas cooperativas", aclara el regidor. Max Estrella ya fue agraciada anteriormente con la adjudicación de suelo público en una zona conocida como la Dehesa Vieja por un consorcio entre Ayuntamiento y Comunidad. Las 113 viviendas de la promoción fueron entregadas en septiembre de 2006 y, según El Confidencial, en ella habrían conseguido vivienda Vegas, su hermana y un hermano de Holguera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_