Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcaldes que llevan 40 años y quieren más

Luis Partida y Carlos Rivera, regidores de Villanueva de la Cañada y Torremocha del Jarama desde las primeras elecciones locales en democracia, han inaugurado casi todo en sus municipios, en la región de Madrid. En mayo buscarán su decimoprimera victoria electoral

Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada, municipio de 21.000 habitantes censados ubicado 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Madrid.
Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada, municipio de 21.000 habitantes censados ubicado 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Madrid.

El jugador del clásico videojuego SimCity debe construir su propia ciudad seleccionando sobre un solar vacío dónde levantar escuelas, hospitales y carreteras. En la vida real, Luis Partida, de 72 años, ha hecho algo parecido en Villanueva de la Cañada a lo largo de cuatro décadas de mandato como alcalde.

Cuando ganó las primeras elecciones de la democracia en España, el 3 de abril de 1979, este pueblo ubicado 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Madrid no tenía “nada de nada”, recuerda en su despacho. A su alrededor tiene un municipio donde ha inaugurado casi todo, cortando cintas y poniendo primeras piedras aquí y allá.

En su primer año como regidor, en Villanueva solo había una pequeña escuela que acogía a niños y niñas en clases separadas hasta los 8 años y el médico les visitaba desde el pueblo vecino de Quijorna.

Foto aérea de Villanueva de la Cañada en 1979, año en que Luis Partida llegó a la alcaldía.
Foto aérea de Villanueva de la Cañada en 1979, año en que Luis Partida llegó a la alcaldía.

Hoy, además de los servicios básicos de educación y salud, el municipio es sede de atracciones y prestaciones muy exclusivas: un parque acuático, un campo de golf, dos universidades privadas —la Universidad Alfonso X el Sabio y la Camilo José Cela — y un centro de astronomía de la Agencia Espacial Europea.

Vista aérea actual de Villanueva de la Cañada
Vista aérea actual de Villanueva de la Cañada

Al principio había algo más de 1.000 vecinos censados y hoy son 21.000 según el último padrón, de enero de 2018, y más de 40.000 si se les suma la población flotante de estudiantes de las dos universidades que viven en pisos compartidos y también chalés, que son el modelo de vivienda más común en el municipio. “Hemos hecho de una aldea, una ciudad, un referente”, celebra el alcalde.

Partida es integrante de un selecto club de 31 alcaldes españoles que en dos semanas cumplirán 40 años de gobierno municipal en democracia, según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias. Lo extraordinario de Villanueva es que con diferencia es el mayor de esos municipios, muy por encima del segundo en tamaño, Brión (A Coruña), con 7.748 habitantes. La gran mayoría se encuentra en la España vacía y no supera los 1.000 habitantes.

En Madrid solo hay otro alcalde con 40 años de gobierno democrático a sus espaldas: Carlos Rivera, de 63 años, regidor de Torremocha del Jarama. Con 975 habitantes, ese tranquilo pueblo encajonado en la Sierra Norte de Madrid, 66 kilómetros al norte de la capital, es un caso extraordinario de crecimiento en la España rural. En abril de 1979, cuando Rivera ganó su primera elección, su pueblito tenía solo 141 habitantes.

Carlos Rivera, alcalde de Torremocha del Jarama, un pueblo de 975 habitantes en la Sierra Norte de Madrid.
Carlos Rivera, alcalde de Torremocha del Jarama, un pueblo de 975 habitantes en la Sierra Norte de Madrid.

A los dos pareciera darles algo de vértigo abandonar el poder. En conversaciones por separado en sus despachos, donde tienen sus bastones de mando y recuerdos de toda una vida, admiten que habían pensado que lo dejarían tras el mandato que concluye este año, pero ambos han reconsiderado su decisión a última hora y se presentarán a los comicios del 26 de mayo.

Durante sus 40 años de alcaldía han crecido las voces que ven mal la reelección sin límites. Los críticos presuponen que la longevidad en el poder corrompe, pero esta es una cuestión en disputa. “Tenemos ejemplos de mandatos cortísimos, que han acabado en los tribunales, y de mandatos larguísimos que no lo han hecho”, dice el profesor de Derecho de la Universidad de Valencia Carlos Flores Juberías.

"Mis hijos odian la política"

A Partida le duelen las sospechas. Añora la consideración que tenían los políticos en sus primeros años, cuando se encontraba con el comunista o el socialista y se ponían de acuerdo. Corren otros tiempos, de demagogia y confrontación sin tregua. Él advierte a los políticos más jóvenes: “Si no nos entendemos, vamos al fracaso total”.

Partida asegura que tanta gente le estaba pidiendo que siguiera cuatro años más que decidió hacerles caso. En 1979 se presentó empujado por unos amigos del pueblo que se habían afiliado a UCD, el partido del presidente Adolfo Suárez. Tenía muchas dudas pero aceptó porque le animaba el entusiasmo de esos años. “No sabíamos qué era la política o la democracia. Era algo nuevo para mí y mucha más gente”, añade. Hasta 1987 combinó la alcaldía con su trabajo de informático en el Banco Santander. Acumula diez victorias por mayoría absoluta (con UCD, Alianza Popular y el Partido Popular). En la última elección de 2015 obtuvo su peor resultado (un 47% de los votos).

Según él, una de las decisiones que han propiciado el crecimiento de su ciudad fue optar al principio de su primer mandato por rechazar la construcción de viviendas en altura y optar por un modelo de urbanización de baja densidad, que atrajo a residentes que “buscaban calidad de vida”. Por aquellos años el noroeste de Madrid crecía como una zona privilegiada, la más rica de la región.

Por el camino ha sufrido los sinsabores de la política, salpicado junto con su mujer, arquitecta municipal, por un caso de corrupción que acabó siendo archivado tras siete años. Fue su episodio más negro porque coincidió con un cáncer, ya superado, que él cree fue consecuencia de aquel trauma. Tan dura fue aquella etapa entre 2005 y 2012 que el único de sus cinco hijos que mostraba interés por la política, Paolo, perdió todo el apetito. “Mis hijos odian la política porque yo he sido atacado injustamente”, dice. El PSOE municipal, que lideró la acusación, no contestó a una solicitud de valoración sobre la gestión de Partida.

El cartel electoral de Carlos Rivera en las elecciones de 2015 mostraba el crecimiento en el pequeño municipio de la Sierra Norte de Madrid.
El cartel electoral de Carlos Rivera en las elecciones de 2015 mostraba el crecimiento en el pequeño municipio de la Sierra Norte de Madrid.

Rivera, por su parte, asegura que el próximo será su último mandato porque “tiene que haber un relevo”. Siempre ha sido candidato independiente. Era repartidor del Corte Inglés cuando ganó su primera elección con 23 años. Hijo y nieto de vecinos de Torremocha, le apenaba cómo los jóvenes se iban del pueblo y dice que se presentó a alcalde para darles opciones. Hoy, Torremocha cuenta con un polideportivo, una escuela de música y un centro para empresarios artesanos.

Le han llamado cacique pero responde que ese término no es apropiado en democracia, cuando un regidor se presenta a examen cada cuatro años. Dice que mucha gente no sabe que alcaldes de municipios pequeños como el suyo no cobran. "Creen que todo el mundo se forra y que somos unos chorizos", se lamenta.

Él vive gracias a que combina la alcaldía con su trabajo como secretario en otros cinco ayuntamientos de la comarca. Cuando se retire se irá a su huerto, junto al río Jarama: “Seguiré colaborando desde fuera y cobrando lo mismo que ahora”.

El club de los que han ganado 10 elecciones

Fuera de Madrid hay solo otros 29 alcaldes que han ganado las 10 elecciones desde 1979. Son casos muy excepcionales si tenemos en cuenta que en España hay 8.124 municipios. El que lleva más tiempo en el cargo, según numerosos reportes de prensa, es Ricardo Díez, en la localidad segoviana de Castillejo de Mesleón (130 habitantes), que llegó al cargo durante el período franquista. Tiene 89 años y ocupa el puesto desde 1964. Esta es la lista completa de los 31 alcaldes que han ganado 10 elecciones, según laos datos con fecha de enero de la Federación Española de Municipios y Provincias:

  • César Sánchez, PSOE (Alcañizo, Toledo). 275 habitantes.
  • Antonio Catalán, PSOE (Alforque, Zaragoza). 62 hab.
  • José Ángel Recio, PSOE (Almajano, Soria). 183 hab.
  • José Luis Seguí, PP (Almudaina, Alicante).104 hab.
  • Senén Pousa, PP (Beade, Ourense). 404 hab.
  • Felipe Miralles, PSOE (Benimantell, Alicante). 490 hab.
  • Juan Manuel Díaz, PP (Berzosilla, Palencia). 41 hab.
  • José Luis García, PSOE (Brión, A Coruña). 7.748 hab.
  • Claudino García, PP (Cantiveros, Ávila). 112 hab.
  • Amador Álvarez, PP (Carrascalejo, Cáceres). 230 hab.
  • Ricado Díez, PP (Castillejo de Mesleón, Segovia). 130 hab.
  • Cecilio Lera, PSOE (Castroverde de Campos, Zamora). 303 hab.
  • Faustino González, PP (Cuenca de Campos, Valladolid). 226 hab.
  • Paulino Collado, PSOE (El Recuenco, Guadalajara). 60 hab.
  • José Alberto Valencia, Otros (Enériz, Navarra). 298 hab.
  • Fco. Jaime Pascual, PSOE (L´Alquería d´Asnar, Alicante). 491 hab.
  • Esmeraldo Marzo, PAR (Mainar, Zaragoza).151 hab.
  • Juan Manuel Sánchez Gordillo, IU (Marinaleda, Sevilla). 2.626 hab.
  • José Luis Rico, PSOE (Marzales, Valladolid). 48 hab.
  • Ignacio Gordón, IND (Matillas, Guadalajara). 106 hab.
  • Evaristo Domínguez, PP (Meruelo, Cantabria). 1.982 hab.
  • Gregorio Benedi, PP (Plasencia de Jalón, Zaragoza). 303 hab.
  • José Antonio Pérez, PP (Quintela de Leirado, Ourense). 611 hab.
  • Francisco Manuel Asón, PRC (Ribamontán al Mar, Cantabria). 4.447 hab.
  • Ángel Prada, PP (Rosinos de la Requejada, Zamora). 365 hab.
  • Manuel Gallego, PP (Taboadela, Ourense). 1.443 hab.
  • Carlos Rivera, Otros (Torremocha del Jarama). 975 hab.
  • Pere Moradell, PSC (Torroella de Fluviá, Girona). 723 hab.
  • Mauricio Martínez, PP (Valdarachas, Guadalajara). 35 hab.
  • Armendo Robredo, PSOE (Valle de Mena, Burgos). 3.739 hab.
  • Luis Partida, PP (Villanueva de la Cañada). 21.000 hab.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información