Pérez Andújar viaja del realismo a la ciencia ficción
En su nueva novela, ‘La noche fenomenal’, narra una Barcelona paranormal
Un programa de televisión sobre fenómenos paranormales en una Barcelona que se agrieta, sembrada de agujeros que conducen a una realidad paralela. Todo parece igual, salvo por un detalle: los habitantes de la ciudad se han transformado en personajes de cine como Walt Disney; o de la música como David Bowie; o de televisión, con toda la tripulación de Vacaciones en el mar; o en unos mossos d'esquadra con cara de Starsky y Hutch que no conducen el legendario Ford Torino de la serie de los años setenta, sino un tuneado Seat con la raya blanca en el lateral. “Es la iconografía que conozco y la utilizo como elemento literario y hay transformismo porque es la esencia de la literatura”, desgrana, como un torrente, el escritor Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965), que acaba de publicar la novela La noche fenomenal (Anagrama).
Un libro que, además, abre una nueva etapa del escritor, que de la mano de Anagrama, está decidido a explorar el género de ficción “por lo menos una década" y dejar atrás una de sus señas de identidad, la crónica periodística y el ensayo de Paseos con mi madre o Milagro en Barcelona, entre otras. Pérez Andújar, colaborador de este diario, ha sido cronista urbano —fue reconocido con el Premio Ciutat de Barcelona por sus artículos— y parlamentario en los últimos años. “Veía que me estaba metiendo en un callejón sin salida, el del realismo. Ya casi que solo me quedaba la autobiografía y tampoco era plan”, bromea.
No es la primera novela de Pérez Andújar. En 2007 publicó Los príncipes valientes, pero La noche fenomenal parte del convencimiento del escritor de que toca un cambio de registro, y lo hace a partir de algo que le gusta mucho, los fenómenos paranormales y la ciencia ficción: “De niño, el primer libro que me compré con mi dinero fue El triángulo mortal de las Bermudas, de Alejandro Vignati. Y en la tele uno de mis programas favoritos era el de Fernando Jiménez del Oso”, apunta, para añadir que parte de su biblioteca es de ciencia ficción.
El resultado de ese giro es un relato con un punto de locura, desenfreno y, cómo no, melancolía —casi consustancial a Pérez Andújar— que se apoya en personajes a los que quiere y le han acompañado buena parte de su vida. Él mismo es uno de los protagonistas de la aventura de un equipo de amigos que hace el programa de televisión, La noche fenomenal, sobre fenómenos extraños. Aparecen periodistas, como Emilio Manzano, director del programa de televisión Saló de lectura, del que Pérez Andújar fue colaborador y del que es amigo; o el editor y librero fallecido José Batlló —la librería Taifa de Gràcia, en Barcelona, casi fue su verdadero hogar hasta que Batlló murió en 2016—; o el escritor de bolsilibros Juan Gallardo —que firmaba con el seudónimo Curtis Garland— y que en La noche fenomenal es Carl Malone; o la cantante de rock Tina Gil, la musa Isis en su relato. Los escenarios descritos en sus páginas han sido los de la vida del novelista, que confiesa sentirse cómodo con su universo de Barcelona y Sant Adrià del Besòs: “francamente no me veo escribiendo de un entorno que no conozca”.
La novela quiere ser un homenaje a los libros y a la literatura. En las conversaciones de sus personajes —a veces, puro disparate, mientras entran y salen de oquedades misteriosas— es donde el autor toca lo que le interesa más: la literatura, la cultura y la política. En uno de los diálogos se refiere, por ejemplo, a “gentes, músicos, pintores o literatos de las artes antiguas que ven cómo su mundo va a desaparecer para siempre”. “No puedo evitar las reflexiones personales y es verdad que pienso que la cultura, tal como se ha entendido en los últimos siglos y la hemos conocido, está tocada a desaparecer en un mundo que solo habla de Netflix o Filmin”, afirma. Crítico del capitalismo —”ahora en política han empezado a hablar de los de arriba y de los de abajo en vez de derecha e izquierda. Eso muestra que hemos vuelto a la cueva”, dice uno de sus personajes—, también hace sátira del panorama laboral: “Los sindicalistas se están convirtiendo en reliquias de la canción protesta”.
A imagen de Raymond Chandler
"En el fondo La noche fenomenal es una novela de caballería corriente y moliente con una dama en apuros —Isis— que pide ayuda a los caballeros de la mesa —los componentes del programa de televisión y especialmente a él mismo—", subraya Javier Pérez Andújar que bromea calificando su novela de "plagio" de uno de sus referentes, Raymond Chandler "pero no por lo policíaco". La aventura de los protagonistas del libro se puede concluir que acaba bien aunque deja al narrador en el limbo de la Barcelona paranormal: "Es que no lo puedo evitar eso de quedarme colgado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.