_
_
_
_

Pérez Andújar recibe el premio Un dels Nostres

El escritor de Sant Adrià reivindica de nuevo "Barcelona, su historia y su gente"

El escritor, Javier Pérez Andújar, recibe el premio Christa Leem 2016 de la mano del cantante Loquillo y Joan Estrada.
El escritor, Javier Pérez Andújar, recibe el premio Christa Leem 2016 de la mano del cantante Loquillo y Joan Estrada. Albert Garcia (EL PAÍS)

El escritor Javier Pérez Andújar recibió la noche de este lunes el premio Christa Leem que concede el lobby barcelonés de agitación cultural Uns dels Nostres, presidido por Joan Estrada. Al acto han asistido más de 60 personas, entre las que se encontraba la escritora Rosa Regàs, el cantante Loquillo o el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, premiado en la edición de 2013.

Andújar, que soliviantó a los sectores independentistas al ser designado preginero de las fiestas de la Mercè, volvió a reivindicar la Barcelona popular, su pasado y su presente. Fue un discurso cargado de emotividad, en el que el escritor recordó la historia reciente de la ciudad, desde la llegada de las Brigadas Internacionales a Barcelona, hasta el Paralelo, la fiesta de Treball del PSUC o La Banda Trapera del Río, personajes y grupos de la cultura popular. Y tampoco olvidó, como no podía ser de otra manera, la continuidad metropolitana de la gran urbe en Sant Adrià de Besòs, el pueblo de Andújar, su San Adrián.

“Me gusta Barcelona, me gusta su historia y me gusta su gente, con la peña de la PAH parando desahucios. Me gusta la Barcelona en la que sí de puede y el cortejo fúnebre de Durruti reventando de gente la Via Laietana”, dijo el escritor en un emotivo discurso que fue largamente aplaudido y en el que tuvo un recuerdo para las actuaciones de Christa Leem, la musa de la transición que se hizo famosa por su desnudo en TV3.

El escritor de Paseos con mi madre tampoco se olvidó de aquella mujer con la que sigue recorriendo las riberas del Besòs los domingos por la mañana y reclamó el cambio del nombre del barrio de La Pau que inauguró Franco, para sustituirlo por el de Abuelita Paz, un personaje del dibujante Vázquez.

Joan Estrada, presidente del grupo aseguró que "Andújar es un personaje caído del cielo" y recordó que "hemos decidido darte el premio por tu libertad", después de recordar las criticas que recibió por haber sido designado pregonero de la Mercè.

"Nunca nadie me había contado la diferencia entre una Barcelona y otra de hace 35 años", dijo de Andújar la escritora Rosa Regàs. "El pregón fue un ejercicio literario excelente", añadió, y concluyó con una frase de aquel discurso: "Toda la gente de Barcelona cabe en Barcelona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_