Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición atenaza a Colau por el plan de 150 millones contra la desigualdad

El PSC asegura que solo han acabado el 6% de las inversiones y el Gobierno replica que la ejecución es del 67%

El Plan de Barrios de Barcelona se centra en los del Besòs.
El Plan de Barrios de Barcelona se centra en los del Besòs.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afronta este martes, a dos meses de las elecciones, un nuevo pleno extraordinario forzado por la oposición para reprobar la ejecución y gestión del Plan de Barrios. Se trata de uno de los proyectos estrella de Colau: prevé 150 millones de euros de inversión en obras y proyectos sociales para luchar contra la desigualdad en los 16 barrios más pobres de la ciudad. El PSC asegura que solo han finalizado un 6% de las inversiones previstas. El Gobierno replica que “es falso” y que la ejecución es del 67% del presupuesto.

Los socialistas fueron los impulsores del pleno extraordinario y para convocarlo han contado con el apoyo del PDeCAT, Ciutadans, ERC y el PP. Ayer la concejal del PSC Carmen Andrés agradeció el soporte al resto de partidos y calificó el Plan de Barrios de “fracaso estrepitoso”. “Muchos vecinos se han quejado, ha sido un fraude y los vecinos no ven nada hecho”, aseguró. Y además de insistir en que solo se ha invertido un 5,96% de los 150 millones, aseguró que se han “reprogramado a 2020 inversiones por 12 millones; y que otras 10 inversiones no tienen ni fecha ni dotación presupuestaria”. “Revela mala gestión, incompetencia y falta de compromiso, y esto es doblemente grave en los barrios con menor renta”, zanjó.

Ayer mismo, a pocas horas del pleno, el Gerente del Ayuntamiento, Jordi Martí, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, desmintieron las cifras del PSC y aseguraron que la ejecución del plan es del 67% (ya se han gastado, adjudicado o contratado 101 millones del total de 150, sea en obras o en gasto social). Una cifra que el equipo de Colau asegura que a finales del año se elevará hasta el 76% de ejecución (113,9 millones). El resto, 136 se gastará durante el año 2020. Porque el Plan de Barrios, recordaron, se alargará hasta entonces.

“No solo negamos la mayor, sino que decimos que los números del PSC son falsos”, defendió Sanz: “El Plan de Barrios mejora la vida de la gente”, defendió. Y añadió: “Parece que el pleno obedezca más a una estrategia de cortos vuelos electoralistas que poco tienen que ver con las necesidades de la ciudadanía. Este plenario debería poner en valor el Plan de Barrios y reeditar el compromiso del proyecto”, dijo.

El gerente municipal, Jordi Martí, aseguró que de 73 obras previstas en el plan, el 27% se han terminado, el 36% están en obras y el 37% empezarán en el primer semestre de este año. Además, subrayó la importancia del proceso de participación y coproducción previa a cada obra o proyecto de mejora. A parte del gasto corriente que lleva parejo el plan. Por ejemplo, se destinarán hasta 2020 siete millones de euros en contratar a 61 profesionales de distintos perfiles para complementar el trabajo de los maestros de 39 escuelas. “Su presencia ha permitido que los maestros vuelvan a hacer de maestros”, aseguró.

Preguntados por proyectos concretos que no se podrán hacer, como la reforma del cine Pere IV (Besòs) o Can Seixanta (Raval), argumentaron que son más complejos de lo previsto y resultan más caro de lo presupuestado, pero aseguraron que los proyectos ejecutivos quedarán redactados este mandato.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información