Investigados otros cuatro policías por las cargas del 1-O en una escuela de Barcelona
Los agentes tendrán que declarar el próximo 22 de marzo por su actuación en la escuela Mediterrània

El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha citado a declarar a cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía en calidad de investigados por las cargas del 1 de octubre de 2017, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los cuatro agentes tendrán que declarar el próximo 22 de marzo. Estas citaciones se suman a las ya previstas por aquel día dentro de la investigación por las cargas durante la jornada del 1-O en varios centros escolares. Según el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, la citación de los cuatro agentes se produce por las cargas de la escuela Mediterrània.
En diversos apuntes en su cuenta de Twitter, Asens ha informado de que la decisión judicial es la respuesta a un escrito del Consistorio y que, con estas nuevas imputaciones, "ya son 41 los policías investigados". Asimismo, ha señalado que en la investigación "queda patente que el operativo policial del CEIP Mediterrània no respondió a los principios de necesidad, oportunidad y excepcionalidad" porque hubo 30 heridos y los agentes actuaron sin aviso previo, según Asens.
‼️Important. El Jutjat d'Instrucció no7 BCN acorda investigar a 4 agents més de l'Escola Mediterrània en resposta a un escrit de @bcn_ajuntament. Hauran de donar explicacions per agressions com aquesta. Obro fil 👇pic.twitter.com/KYHUBYDTeV
— Jaume Asens (@Jaumeasens) March 16, 2019
El TSJC ha informado de que el juzgado número 7 de Barcelona ha citado a declarar el 22 de marzo a los cuatro agentes ahora investigados, y que se sumarán a las comparecencias ya previstas de otros tres policías investigados por cargas en el colegio Estel de Barcelona.
En declaraciones a los periodistas, Asens ha criticado las "mentiras" del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo, y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos —coordinador del dispositivo del 1-O— al testificar en el juicio al proceso soberanista en el Tribunal Supremo. También ha resaltado el "contraste" entre el relato de los responsables políticos y policiales del operativo con el que se está probando en el juzgado barcelonés y en la audiencia provincial. "Se ve como quien actuó violentamente fue la Policía y, en cambio, se pone en evidencia que los manifestantes se comportaron de una forma escrupulosa y pacífica", ha declarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































