_
_
_
_
_

Díaz Ayuso usa el coche del grupo del PP en la Asamblea para hacer campaña aunque no es diputada

La candidata popular a la Comunidad, que tampoco es miembro del Gobierno regional, se está sirviendo del vehículo que hasta hace poco usaba el portavoz del PP en el Parlamento autonómico

Isabel Diaz Ayuso, en un acto del PP el 7 de marzo en Madrid.
Isabel Diaz Ayuso, en un acto del PP el 7 de marzo en Madrid.Borja B. Hojas (GTRES)

La candidata del PP a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 26 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, está usando para hacer precampaña el coche, con chófer incluido, que tiene asignado el grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid. Díaz Ayuso, que no es ni diputada ni miembro del Gobierno regional —liderado por Ángel Garrido tras la dimisión de la expresidenta Cristina Cifuentes el pasado abril—, se está sirviendo del vehículo que hasta hace poco usaba Enrique Ossorio, portavoz del PP en el Parlamento autonómico. Este automóvil, un Volkswagen Passat gris (etiqueta C),  está dedicado exclusivamente a los diputados "para incidencias", es decir, para desplazamientos vinculados a su condición parlamentaria, según ha adelantado este jueves la cadena SER.

Más información
Díaz Ayuso reconoce que erró al comparar la pena a Cifuentes con la del asesinato del niño Gabriel
Díaz Ayuso compara la petición de pena a Cifuentes con la del ‘caso Gabriel’

El grupo del PP en la Asamblea de Madrid ha defendido esta mañana que Díaz Ayuso haya usado el coche de incidencias del grupo para actos electorales. Según ellos, lo permite "la orden de concesión" que lo regula. Su portavoz en la Cámara regional a la entrada del pleno ha dicho que la orden recoge que los fondos públicos que reciben son "para actuaciones políticas del grupo parlamentario y del partido" porque se hacen aportaciones a las formaciones regionales para que hagan acción política. "Si eso no es acción política, pues no sé... Es la máxima acción política. Lo veo perfectamente moral y legal", ha defendido.

Ossorio ha remarcado que se trata de un coche de incidencias que ha usado toda la legislatura porque era el parlamentario del grupo que tenía más actos, pero que también lo han utilizado otros diputados del PP. El portavoz popular en la Asamblea ha reconocido que desde que ha empezado la precampaña electoral, desde la formación se ha decidido que tuviesen preferencia para su uso los diputados que forman parte del equipo de campaña de la candidata, como Alfonso Serrano, Nadia Álvarez o Ana Camíns. Fuentes de la candidatura de Ayuso han explicado a Europa Press que no es un coche oficial de la Asamblea y que la candidata ha aprovechado los trayectos que hacían miembros del grupo popular en el Parlamento autonómico a actos del partido. Sin embargo, según la cadena SER, es Díaz Ayuso quien se mueve habitualmente en el Volkswagen Passat para acudir a eventos preelectorales.

El dinero que usa el PP para pagar el coche es público, es decir, procede de los madrileños. El fondo utilizado para el pago del Passat proviene de las subvenciones que reciben anualmente los grupos políticos en la Asamblea de Madrid. En el caso del PP, cada año, reciben 1.345.000 euros en subvenciones, según ha adelantado la cadena SER.  Varias fuentes del equipo de Díaz Ayudo también han señalado que cuando la campaña electoral se intensifique y aumenten los actos, la candidata del PP contará con un vehículo "a plena disposición" para ella facilitado por el partido.

En los pasillos de la Cámara autonómica, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado este jueves al PP por confundir lo público con lo privado. También ha dicho que si Ayuso quiere tener coche oficial, "lo más razonable es que se lo pague de su bolsillo". El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha afirmado que conoce la información pero que no quiere juzgar a nadie sin haber escuchado su versión. Y la portavoz de Podemos, Clara Serra, ha señalado que este se trata de un ejemplo más de que el PP utiliza las instituciones de todos a "modo de chiringuito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_