Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los profesores de la escuela concertada vasca acumulan 15 días de huelga este curso

Los sindicatos cifran en un 60% el seguimiento de los paros, mientras que la patronal lo reduce al 22%

Padres de alumnos de la red concertada se manifiestan en Vitoria contra la huelga de profesores.
Padres de alumnos de la red concertada se manifiestan en Vitoria contra la huelga de profesores. EFE

Los profesores de los centros educativos concertados del País Vasco han llevado hoy a cabo la jornada número 18 de huelga desde que iniciaron sus movilizaciones el curso pasado por unas mejores condiciones laborales. Este curso suman ya 15 días de huelga. La movilización de este martes ha sido secundada por el 60% de los docentes, un 22% según la patronal Kristau Eskola.

Cerca de 9.000 trabajadores de los 250 colegios afectados, en los que estudian más de 100.000 alumnos, están convocados por los sindicatos ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT a seguir los paros hasta este próximo viernes en demanda del convenio sectorial, que lleva diez años sin actualizar.

Padres y madres con hijos en los centros de iniciativa social de la red concertada vasca han pedido hoy al Gobierno vasco que "tome cartas en el asunto" porque, según han criticado, "se está conculcando el derecho a la educación muy gravemente". La consejera de Educación, Edurne Uriarte, ha recordado que el Departamento de Trabajo ya ha expresado su disposición a mediar en el conflicto si las partes lo solicitan. "Si los sindicatos dicen que no quieren la intermediación ellos sabrán por qué", ha asegurado. Uriarte ya advirtió en enero pasado, con ocasión de una huelga similar, que los alumnos "se están jugando el curso".

Los profesores en huelga se han manifestado por la mañana en Bilbao en defensa de sus reivindicaciones y han emplazado a la patronal a dar una "respuesta seria" a sus reclamaciones laborales. Los sindicatos reclaman la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos diez años, que cifran en cerca de un 13%, y un plan de recolocación de trabajadores afectados por el previsible cierre de aulas debido al descenso de la natalidad.

También piden, entre otras demandas, un alivio de las cargas de trabajo y la mejora de las condiciones a los colectivos más "precarizados" (especialistas de apoyo educativo y trabajadoras de primer ciclo de educación infantil).

Además de los paros de esta semana, su calendario de protestas incluye hasta final de curso otros cuatro días de huelga en abril (del 1 al 4) y otros dos en mayo (los días 8 y 9). Los profesores ya protagonizaron ocho días de huelga en enero pasado, cuatro en noviembre y otros dos en octubre, en todos los casos con un seguimiento similar al que han ofrecido hoy las partes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >