_
_
_
_

Carmena: “Nos oponemos al progreso si cuestionamos el feminismo”

Carmena defiende la "grandeza" de un movimiento que es "por encima de todo, democrático"

Gloria Rodríguez-Pina

Toda persona feminista tiene un momento en el que algo hace clic y ya no puede dejar de ver la desigualdad entre hombres y mujeres. A Manuela Carmena la visión le llegó cuando era pequeña y se topó con un manual para educadores escrito por un consiliario de la acción católica. “En aquel libro se mantenía la peregrina teoría de que la mujer no era un ser completo, sino un ser intermedio entre el varón y el niño”, recordó este jueves la alcaldesa de Madrid en la entrega del premio Clara Campoamor a la historiadora Gloria Nielfa.

“Aunque nos parece una barbaridad, esta discriminación de la mujer, esta segregación, ha formado parte de la historia de la humanidad”, insistió Carmena, y afirmó que “sin el feminismo no puede haber un verdadero desarrollo”. “Por eso es tan importante que todos nosotros, la ciudad, su Ayuntamiento, todos los grupos políticos, seamos conscientes de que no nos podemos oponer al progreso, y nos oponemos si cuestionamos el feminismo”, añadió.

En su defensa de “la grandeza” del movimiento, recordó que “el feminismo es por encima de todo un movimiento democrático” y que el reverso “inadmisible” de la democracia es “la limitación, la privación, cualquier tipo de disgregación y de marginación”.

Carmena, que entregó también una mención especial a la periodista Sandra Sabatés y que este viernes ha despejado su agenda por la huelga feminista, reivindicó el feminismo de las pequeñas y de las grandes cosas. "El 97% más o menos de las personas que han pedido una excedencia para cuidar eran mujeres", ha señalado la alcaldesa. "Creemos que cuidar es un valor absoluto para que la sociedad sea en sí misma más feliz; es trascendente, es importantísimo, pero no queremos cuidar solo nosotras, queremos que los hombres cuiden también", ha reivindicado. No es un movimiento contra los hombres, ha insistido. "Como estamos convencida, lo queremos compartir". Para la alcaldesa, un momento "precioso" de su mandato fue cuando habilitaron la posibilidad de que los concejales en baja por partenidad pudiesen intervenir en el pleno desde su casa. De fondo, recuerda, se escuchaba a los bebés llorar.

"El feminismo es la antidiscriminación", continuó la alcaldesa, que se preguntó "cómo es posible que no se valore igual el talento masculino como el femenino".

Para cerrar su intervención, Carmena habló de la violencia de la que las mujeres son víctimas pero no protagonistas y abogó por terminar con "la cultura machista, la cultura de la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Todo esto es este movimiento feminista que llamamos feminismo de progreso", un movimiento que busca una "profunda democracia, paz y esperanza". "Seamos capaces de felicitarnos todos por este día de la mujer: feliz día feminista", deseó a todos los asistentes a la entrega de premios.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_