_
_
_
_

La Audiencia de A Coruña requiere a los condenados por el ‘Prestige’ el pago de casi 2.500 millones

Establece una cuantía "sin limitación" para el capitán como responsable civil principal y para la propietaria del barco como subsidiaria

La estela de fuel del 'Prestige' llegando a la costa gallega el 20 de noviembre de 2002.
La estela de fuel del 'Prestige' llegando a la costa gallega el 20 de noviembre de 2002.ESA

La Audiencia Provincial de A Coruña ha exigido este viernes a los condenados en la sentencia del Prestige el pago de las cantidades fijadas en el fallo, todavía no satisfechas, en una resolución notificada este viernes, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En la resolución se establece una cuantía "sin limitación" para el capitán, Apostolos Mangouras, como responsable civil principal, y para la propietaria del barco, Mare Shipping Inc., como responsable civil subsidiaria, "ante la más que razonable certidumbre de insuficiencia de bienes del responsable principal, dada la cuantía global de la deuda de autos".

Para la aseguradora, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association (The London P&I CLUB), fija un límite de 855.493.575 euros, descontada la cantidad de 22.777.986 euros consignada, mientras que para el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos 1992 marca el límite en 27.986.264 euros, descontadas las sumas ya abonadas a perjudicados (120.738.452 euros).

La Audiencia establece, por ahora, el total de la ejecución de la sentencia en 2.495.429.706 euros (1.441.562.943,18 de principal; 392.923.977,98 de intereses moratorios; 87.144.811,63 de intereses procesales; 573.797.973,25 de intereses, costas y gastos de ejecución).

Por otra parte, la suma de 2.121.084,15 euros depositada a disposición del tribunal por Repsol Petróleo tras la venta del fuel se aplicará, previa deducción de gastos, al pago de las indemnizaciones de los perjudicados a prorrata de las cantidades fijadas en la resolución notificada este viernes.

Contra la orden emitida por la Audiencia Provincial de A Coruña, después de que finalizase esta semana el plazo de pago voluntario, no cabe recurso alguno, según explica el alto tribunal gallego.

En diciembre de 2018, la Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó la sentencia definitiva sobre la responsabilidad civil derivada de la catástrofe del Prestige, fijando indemnizaciones por importe superior a los 1.500 millones de euros a pagar por los responsables civiles de la tragedia al Estado español --como principal perjudicado--, el francés, la Xunta de Galicia y otros 269 afectados por el vertido, entre particulares, empresas, mancomunidades, ayuntamientos y sociedades.

En concreto, la sentencia señalaba al Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC), el capitán del buque, Apostolos Mangouras, y la aseguradora The London Owners Mutual Insuranse Association, como responsables directos del pago de las indemnizaciones, y la propietaria del barco, Mare Shipping, como responsable subsidiaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_