Una bilateral desinflada por la caída de presupuestos y el adelanto electoral
La primera comisión de la historia entre Gobierno y Generalitat salva las políticas de vivienda, turismo y agricultura
El final de legislatura, tras la caída del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y el adelanto electoral, ha desinflado la primera comisión bilateral de la historia entre el Gobierno español y la Generalitat Valenciana. El presidente valenciano Ximo Puig y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, han podido salvar un puñado de iniciativas en torno a vivienda, turismo y agricultura.
En el capítulo agrícola, las dos Administraciones han acordado celebrar el próximo 7 de marzo la mesa sectorial de cítricos, una cumbre con el sector, las comunidades autónomas productoras y el Gobierno para plantear medidas "de choque" para ayudar a los agricultores afectados por las dificultades de esta campaña. El Gobierno español defenderá ante la UE que se facilite la replantación de las mismas especies a los agricultores que han tenido que arrancarlas por la plaga de Xylella.
En materia de Turismo, el ICEX colaborará con el IVACE en una campaña publicitaria para abrir y potenciar nuevos mercados en Canadá y China, y se desarrollará el Plan de Recuperación de Destinos Turísticos Maduros, dotado en total con cinco millones de euros, para potenciar los destinos turísticos valencianos.
Turespaña reforzará, en colaboración con la Generalitat, el Plan Operativo de Marketing en el Reino Unido, ante las incertidumbres generadas por el Brexit, y la empresa pública Segitur colaborará con Turisme Comunitat Valenciana en la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Por lo que respecta a vivienda, se ha alcanzado un protocolo para que el Gobierno de España participe en la promoción de viviendas de la Generalitat en el área metropolitana, con promociones en Manises, Silla, Torrent y Valencia que permitirán construir viviendas de alquiler asequible y social.
El protocolo incluye además el impulso de suelos de la empresa pública estatal SEPES en la ciudad de València, con una inversión de 17 millones de euros, y la construcción de 1.036 viviendas de alquiler asequible y social, un objetivo posible gracias a que son inversiones plurianuales.
En materia industrial, se ha cerrado un acuerdo para desarrollar Parc Sagunt 2, con seis millones de metros cuadrados, mientras que Puig ha aprovechado para pedir que mejoras en el complejo policial de Zapadores y la Comandancia de Alicante, y un marco estable de colaboración entre el CSIC y la Agencia Valenciana de la Innovación.
Financiación
Puig ha reiterado a Batet su preocupación por el retraso de la reforma de la financiación autonómica, que penaliza a los valencianos. "Somos muy conscientes de que el Gobierno valenciano está muy preocupado por la infrafinanciación pero el marco de negociación es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", ha manifestado la ministra.
Respecto a la condonación de la deuda de La Marina de Valencia, que arrastra más de 350 millones de euros y que los PGE de 2019 iban a compensar, Batet ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la voluntad firme de solucionarlo por lo que, tras la caída de las cuentas por falta de apoyos parlamentarios, el Ejecutivo se muestra dispuesto a explorar otras posibles soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.