Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ateneo conmemora a Tomás y Valiente

Al cumplirse el 23 aniversario de su asesinato por ETA de quien fue presidente del Tribunal Constitucional

Galería de retratos del Ateneo de Madrid.rn rn Ampliar foto
Galería de retratos del Ateneo de Madrid.

El Ateneo de Madrid conmemora este miércoles la figura de Francisco Tomás y Valiente, quien fue presidente del Tribunal Constitucional, al cumplirse el 23 aniversario de su asesinato por ETA. Lo hará en un acto que abrirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que participarán juristas, políticos, académicos y periodistas. El homenaje, enmarcado en el ciclo Seres Horizonte, reivindica “su ejemplo ético como su ética cívica” para que “no habite el olvido en su memoria”.

Tomás y Valiente (Valencia, 1932), era un destacado jurista cuando, en 1980, fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional, que pasó a presidir entre 1986 y 1992. En ese año regresó a la Universidad Autónoma de Madrid como catedrático de Historia del Derecho. En ese campus, el 14 de febrero de 1996, mientras hablaba por teléfono con el profesor Elías Díez, irrumpió en su despacho el miembro de ETA Jon Bienzobas, quien disparó a bocajarro contra él y huyó en un vehículo que hizo estallar después. Su asesinato desencadenó una movilización estudiantil contra el terrorismo conocida como de las “manos blancas”.

Además de Pedro Sánchez, está previsto que participen en el acto Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado; el exrector de la Autónoma y portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; el decano del Colegio de Abogados, José María Alonso Puig; el jurista Antonio Garrigues Walker o el periodista Francisco Tomás y Valiente, hijo del homenajeado, entre otros. El evento, a las siete de la tarde en el Salón de Actos del Ateneo (Prado, 21), tiene entrada libre hasta completar aforo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información