_
_
_
_

Así se endeudó la Comunidad de Madrid: obras faraónicas, viajes y camas fantasma

La Asamblea cierra su investigación sobre los costes de la Ciudad de la Justicia, la expansión del Canal de Isabel II o los pagos a hospitales privados

Juan José Mateo
El acto de la puesta de la primera piedra del Campus de la Justicia
El acto de la puesta de la primera piedra del Campus de la JusticiaEFE

Una cifra provoca preguntas inquietantes entre los partidos de la oposición en la Asamblea: ¿qué ocurrió para que el endeudamiento de las instituciones públicas madrileñas pasara de 11.380 millones en 2008 a 33.000 en 2018? Una comisión parlamentaria ha intentado dar con la respuesta buceando entre facturas; interrogando a gestores; y diseccionando las decisiones de los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González (PP). El borrador del dictamen —que aún deben aprobar o rechazar los partidos— señala que no hay informes técnicos ni planificación que justifiquen las inversiones en el Metro Ligero, la carretera M-45, varios hospitales o el campus de la Justicia; y propone renegociar a la baja muchos de esos contratos porque los concesionarios —dice el texto— lograron condiciones tan beneficiosas que no asumieron ningún riesgo.

Campus de la justicia: 72 viajes a Nueva York, Singapur, Múnich o Milán. El fallido proyecto de concentrar en Valdebebas todas las dependencias judiciales dejó un agujero de más de 100 millones en obras inacabadas que empezó a cavarse en el acto de colocación de la primera piedra: costó 1,4 millones, según el borrador del dictamen. Además, se realizaron 72 actos de presentación del proyecto en Nueva York, Singapur, Múnich o Milán. La elaboración de las maquetas de los edificios costó 1,5 millones. En un vídeo de publicidad se gastaron 900.000 euros, a los que se sumaron otros 200.000 en paraguas, gorras o camisetas promocionales. Los contratos para organizar exposiciones ascendieron a más de 300.000 euros. Y el sueldo medio de la sociedad Campus de la justicia en 2009 se disparó hasta los 5.000 euros mensuales.

Tren ligero: pagos por billetes sin usar. La Comunidad paga por billetes usados y por billetes no usados de las líneas de metro ligero que unen Colonia Jardín con Pozuelo y Boadilla. ¿Cómo ocurre eso? Según el dictamen, la demanda de pasajeros solo ha llegado al 29,46% de lo previsto, mientras que el contrato de la concesión recoge el pago del 68% por parte de la Administración. “El concesionario tiene garantizado el cobro de un número mínimo de billetes que ha resultado ser el doble de los realmente utilizados, son los “billetes fantasma”, apunta el borrador.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (c), junto a Arturo González Panero (i), alcalde de Boadilla del Monte, y Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón (d), en la inauguración del metro ligero Metro-Oeste Boadilla del Monte-Pozuelo de Alarcón, en la estación de Ciudad Jardín, en 2005. Panero y Sepúlveda serían imputados en el
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (c), junto a Arturo González Panero (i), alcalde de Boadilla del Monte, y Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón (d), en la inauguración del metro ligero Metro-Oeste Boadilla del Monte-Pozuelo de Alarcón, en la estación de Ciudad Jardín, en 2005. Panero y Sepúlveda serían imputados en el

Carretera M-45. Hormigón a precio de oro. En la construcción de esta carretera se pagaron sobrecostes de entre el 16% y el 74% si se compara lo invertido en el hormigón y el acero empleado en este trazado con el usado en el de otras vías construidas en el mismo periodo —M-206, M-607 y M-506—. Además, el texto asegura que los 36 kilómetros de la M-45 son mucho más caros de mantener que los 2.500 que suman el resto de carreteras regionales: entre 200.000 y 280.000 euros por kilómetro y año frente a 16.000.

El príncipe Felipe junto a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la CAM, en el acto oficial de inauguración de la autovía M-45, durante el que descubrió una placa en Leganés (Madrid), uno de los municipios beneficiados por la nueva vía
El príncipe Felipe junto a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la CAM, en el acto oficial de inauguración de la autovía M-45, durante el que descubrió una placa en Leganés (Madrid), uno de los municipios beneficiados por la nueva víaRicardo Gutiérrez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hospitales. Pagos millonarios por camas que no existen. En 2003, la Comunidad decidió la construcción de siete hospitales públicos de concesión privada. “El canon [que paga la Administración a las empresas] se ha incrementado un 47% desde el inicio (año 2007) hasta los últimos presupuestos (2018), sin que ni la actividad ni los recursos sanitarios ofrecidos por estos hospitales se hayan visto modificados”, asegura el borrador. El texto pone un ejemplo: se habrían seguido pagando 1,3 millones anuales al hospital Puerta de Hierro por 135 camas que se eliminaron. Y denuncia: como los contratos premian a los hospitales por reducir el gasto de energía que hicieron en sus dos primeros años de vida, puede que en ese periodo se gastara de más a propósito para luego cobrar por usar normalmente las instalaciones— “tienen un gasto energético por cama o por m2 que triplica o duplica respectivamente los de los hospitales construidos hace más de 40 años”—.

Canal de Isabel II. Empresas fantasma. La expansión americana de la empresa pública, que también investiga la justicia dentro del caso Lezo, se hizo siguiendo “prácticas societarias poco escrupulosas con el respeto a la legalidad”. “Sirvan de ejemplo la presencia de empresas fantasma o instrumentales, sin actividad”, añade el dictamen, que se basa en un informe de la cámara de cuentas para diseccionar los movimientos de dinero para ampliar el negocio por Colombia, Brasil, Ecuador y la República Dominicana. ¿La conclusión? “En realidad no se ha comprado nada, sólo una empresa vacía sin actividad. El resultado es una pérdida de 36 millones de euros que han pagado las arcas públicas”, dice el borrador sobre la gestión del Canal de Isabel II. “Se instaló en la empresa una forma de hacer pensada para el lucro personal”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (2ºi), conversando con su vicepresidente, Ignacio González (1ºd), junto al alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón (1ºi), durante el acto de la firma del convenio que cede el control de la depuración del agua de la capital durante 25 años a la CAM, a cambio de 700 millones de euros de aquí a 2008, acuerdo por el que el Canal de Isabel II asume el ciclo íntegro del agua en toda la región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (2ºi), conversando con su vicepresidente, Ignacio González (1ºd), junto al alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón (1ºi), durante el acto de la firma del convenio que cede el control de la depuración del agua de la capital durante 25 años a la CAM, a cambio de 700 millones de euros de aquí a 2008, acuerdo por el que el Canal de Isabel II asume el ciclo íntegro del agua en toda la región.Bernardo Pérez

El PP, en contra de las conclusiones

El PP votará en contra del dictamen de la comisión de Estudio sobre la Auditoría del Endeudamiento y la Gestión Pública de la Comunidad de Madrid, según avanzan fuentes parlamentarias, que consideran que el texto contiene falsedades y defectos de forma.

Tanto Podemos como el PSOE avanzan a este diario su voto afirmativo, mientras que Ciudadanos no anunciará su posición hasta la última sesión de la comisión.

Uno de los puntos que separa a los partidos de la oposición es la propuesta de elevar el dictamen a la fiscalía anticorrupción "para que pueda analizar si de él se desprenden ilícitos penales, civiles o administrativos".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_