Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez dicta que el Ejército puede estar en el salón Expojove

“Nos impide que podamos impedir elementos bélicos, es inaudito”, opina la alcaldesa de Girona

Unos estudiantes visitan el stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza
Unos estudiantes visitan el stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza

El Juzgado de Primera Instancia 1 de Girona ha dictado una sentencia que permite la presencia del Ejército en un stand de la feria Expojove, después de la demanda interpuesta contra su exclusión, aprobada en 2018, por el comité ejecutivo de Fira Girona. El juez anula la condición general de los contratos de participación en ferias organizadas o promovidas por la feria, incluida en su código ético, por la que se prohíbe la difusión de elementos bélicos. La sentencia cree que fue una decisión “arbitraria”. Para la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, es una resolución “decepcionante” que estudian recurrir.

El pasado marzo el comité ejecutivo de Fira de Girona sancionó al Ejército con la exclusión del Salón Expojove durante tres años por infringir el código ético al participar en 2017 con personal uniformado a pesar de que la condición era no llevar uniforme. Entraron vestidos de paisano, pero se cambiaron. La prohibición se debía aplicar en 2018, pero el Estado recurrió y el juzgado la dejó en suspenso hasta la sentencia. En 2018 el juez les permitió tener stand, pero “sin uniforme”. Pero colocaron la silueta de un soldado armado y Madrenas pidió que les sancionara de nuevo.

La sentencia sostiene que el objeto de controversia es “si una facultad que se atribuye al comité ejecutivo el 26 de abril de 2017 puede aplicarse a ferias anteriores y la respuesta es no”. Además añade que “la interpretación del código ético” puede ser para “dificultar o impedir la presencia de los militares en el salón”. El texto señala como “contradictorio” decir que el personal uniformado contraviene el código ético, cuando se anunciaba la Feria del Còmic con una foto con dos personajes con armaduras y espadas. Y en la feria de Playmobil había “un recinto amurallado atacado por un ejército” y “un campamento de una legión del Imperio romano”. “No se interpreta igual con todos”, indica.

Para Madrenas, que se sorprende que se centre en los “clicks”, lo peor es que cambia “sustancialmente el código ético”. “Nos impide que podamos impedir elementos bélicos, es inaudito”, asegura.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información