_
_
_
_

Aparecen pintadas en honor a un expreso de ETA en el Memorial de Víctimas de Vitoria

La institución atribuye el sabotaje a "nostálgicos del terror" que no han aceptado la desaparición de la banda

El País
Pintada en recuerdo de un activista de ETA en el Memorial de Víctimas de Vitoria.
Pintada en recuerdo de un activista de ETA en el Memorial de Víctimas de Vitoria.ADRIÁN RUIZ DE HIERRO (EFE)

Varias pintadas pidiendo la "amnistía" de los presos de ETA y en "honor" al exrecluso de la banda Oier Gómez, fallecido la semana pasada a consecuencia de un cáncer tras ser excarcelado en 2017 por su enfermedad, han aparecido este domingo en la sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria. La dirección de esta institución ha atribuido las pintadas a "nostálgicos del terror" y "sectores que no han aceptado la desaparición de ETA".

En una de las pintadas se puede leer "Agur eta ohore gudari gaztea" (adiós y honor joven soldado) y en las otras dos "amnistía". El Centro Memorial ha condenado estos hechos, de los que hace responsables a quienes "no están en sintonía con la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca y que añoran los tiempos en los que la violencia se ejercía para intimidar a quienes disentían de la banda terrorista".

"Los responsables de estos actos de sabotaje son intolerantes que buscan promover tensiones sociales y que tratan de amedrentar a quienes en la sociedad vasca trabajan para consolidar un futuro sin ETA y sin miedo al terror", dice el Centro Memorial de Víctimas en un comunicado, en el que ratifica su voluntad de "seguir trabajando por asentar en la sociedad vasca un recuerdo del pasado en el que se reconozca la dignidad de las víctimas y en el que el terrorismo quede deslegitimado sin ningún tipo de justificación retrospectiva".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha señalado que se trata de un hecho "injustificable" que demuestra "el odio y la sinrazón que aún, desgraciadamente, perduran en algunos sectores de nuestra sociedad". La realización de estas pintadas, ha opinado Loza, "no es una acción casual", pues supone "un agravio moral, una humillación para con las víctimas del terrorismo realizado de manera consciente".

El PP alavés, por su parte, ha condenado las pintadas por tratarse de una "nueva humillación para las víctimas de ETA". "Los radicales atacan el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con una pintada al terrorista muerto en su casa por cáncer. Oier Gómez Mielgo", han denunciado en las redes sociales los populares alaveses.

La aparición de estas pintadas se produce un día después de que un juzgado de Vitoria prohibiera la despedida a Gómez que se había organizado este domingo en un frontón municipal de la capital alavesa. Gómez, que cumplía una condena de 15 años en Francia y tenía pendientes de ejecución tres euroórdenes de España y Portugal y que fue excarcelado en 2017 por la justicia francesa debido a un cáncer terminal, murió el pasado 26 de enero en un hospital de Bayona a los 35 años de edad.

Varios cientos de personas se han concentrado este domingo frente al Ayuntamiento de Vitoria para denunciar la prohibición del "último adiós" que pretendían darle, informa Efe. Durante la concentración dos personas han leído en euskera y castellano un comunicado en que han asegurado que Gómez "fue un militante que luchó por una Euskal Herria libre" y que no es delito recordar su vida y despedirle "como se merece".

Han asegurado que no olvidarán nunca lo que Gómez "ha dado" por "este pueblo" y han censurado la "política de venganza" de los gobiernos español y francés "contra los presos políticos vascos". La concentración ha finalizado con un aplauso y varios minutos de silencio y al término se han escuchado gritos en recuerdo de Gómez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_