_
_
_
_
A VISTA DE MÓVIL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Minerva en la selva

Cada semana, una foto de Madrid

¿Cuál de sus múltiples atributos domina en esta Minerva de espaldas? Su divino cometido consiste en velar por la sabiduría, el arte y la destreza militar. Si varias de las estatuas o cuadros que la representan no logran aunar en una imagen sus amplias dotes, esta fotografía de Raúl Cancio, sí lo capta. Ella vigila a quienes se sientan cada día bajo su serena estampa en la cafetería del Círculo de Bellas Artes. Es un lugar muy dado a reuniones de artistas y creadores. Se dan cita allí, inspirados a merced de su mirada entre las columnas, los techos altos o las mesas y sillas de madera art déco que pueblan el lugar. Todo un continuo desfile de pactos, conciliábulos y tertulias, expuestos a la luz de sus amplias cristaleras. Pero el galimatías de reflejos que aporta la imagen de espaldas, saca un partido imponente a su vertiente guerrera y la convierte de golpe en una amazona vigilante que se abre camino a través de la selva, lanza en mano.

¿Tanto cuidado debe guardar Minerva en estos tiempos? ¿Le lleva su instinto a camuflarse ante algún presentimiento inconfesable? Sea lo que sea, su actitud no tranquiliza: más bien, desasosiega. ¿Qué premonición le conduce a adentrarse entre los ramajes? ¿Acaso atisba una invasión simbólica por medio de esa lámpara, que se asemeja un amenazador platillo volante dorado y kitsch? ¿Será su molino de viento? ¿Por qué la sigilosa actitud de Minerva nos genera más preguntas que respuestas?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_