¡Madrid, Madrid, Madriiiiid!
Cada semana, una foto de Madrid

¿Hay mayor chulería que componer un chotis sin haber pisado el foro? Y si encima, la canción se convierte en bandera porque eres tan avispado que le colocas el nombre de Madrid, pues te mereces una estatua en Lavapiés.
Agustín Lara la tiene y a ella pertenece esta placa en la que Raúl Cancio ha fijado para hoy su objetivo móvil. De ese barrio es además la emperatriz a la que el compositor alude, como sabe muy bien el escritor Jorge F. Hernández, ese otro mexicano madrileño, autor de una novela con dicho título, en la que desmenuza una ensoñación como de zarzuela wagneriana o de holandés errante taurino. A don Agustín le habría entusiasmado: amante de los ruedos él, amigo de Manolete, inscrito junto al ejército revolucionario de Pancho Villa, marcado con una cicatriz en la cara tras una pelea por despecho en un tugurio donde se ganaba la vida al piano antes de que todas las gargantas latinas lo quisieran cantar, empezando por su mujer, la actriz María Félix.
No solo fijó el dardo de su instinto imaginativo en Madrid. También, sin aparecer por ellas y de oídas, compuso canciones para Granada, Valencia, Toledo y Murcia, entre revoleras y pasodobles. A cada una con su propio carácter y estilo, como si hubiera nacido allí. Fue toda una lección contra el papanatismo y el mal de ombligo: ni los más aborígenes hubieran dado en el clavo del sentimiento más local como lo hizo este extranjero que se sentía a distancia como un paisano en todas partes. Olé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































