_
_
_
_

El Arzobispado suspende la proyección de un documental sobre Gaza en San Carlos Borromeo

El párroco Javier Baeza denuncia presiones "de la comunidad judía" para impedir el acto, previsto para esta tarde

Miguel Ángel Medina
El cura Javier Baeza en la parroquia San Carlos Borromeo, en Vallecas.
El cura Javier Baeza en la parroquia San Carlos Borromeo, en Vallecas. CARLOS ROSILLO

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha obligado a suspender en el centro pastoral de San Carlos Borromeo la proyección del documental Gaza, una mirada a los ojos de la barbarie, nominado a los premios Goya, por "presiones de la comunidad judía", según ha explicado el párroco. El Arzobispado de Madrid ha confirmado que han pedido no proyectar el la cinta. El acto estaba previsto para la tarde de este viernes a las siete en el centro de Vallecas, pero en su página web la parroquia ha informado de que se han visto en la obligación de suspenderla por orden del cardenal. [Aquí puedes ver el documental íntegro].

"Anoche me llamó el vicario de parte del cardenal Osoro para decirme que había que suspender la proyección del documental, y que habían tenido muchas presiones por parte de la comunidad judía", explica por teléfono Javier Baeza, párroco del centro pastoral. "Nosotros no hemos visto el documental todavía. La propuesta nos vino de la asociación BDS [Boicot, desinversiones y sanciones], pero gente que conocemos de la Academia de Cine nos dijo que es un documental bastante objetivo, nada vengativo, y como nos parece que la Academia no va a poner de candidato algo histriónico, nos pareció fenomenal proyectarlo", añade Baeza.

Según el párroco, el centro pastoral se ha visto obligado a suspender la proyección porque, en caso contrario, sería la segunda desobediencia en poco tiempo. "La primera fue cuando Willy Toledo dio una rueda de prensa aquí, me llamaron diez minutos antes para que la suspendiera y yo respondí que eso me parecía una falta de respeto", añade. "Anoche me dijeron que si insistía en la desobediencia tendría las consecuencias canónicas pertinentes, que puede ser el cierre del centro pastoral o incluso la expulsión de la Iglesia Católica", señala.

Baeza indica que la proyección de documentales y películas es habitual en el centro vallecano, donde también se presentan libros y hasta se organizan conciertos. "Hace menos de un mes proyectamos un documental sobre las migraciones de Nico Castellanos [El Naufragio, 30 años de memoria sumergida]  y nadie dijo nada. Imagino que 30 años muriendo negros no tienen tanta importancia como los poderosos judíos de Madrid", se queja Baeza.

El Arzobispado de Madrid, por su parte, ha confirmado que fue el cardenal Osoro quien pidió suspender la proyección del documental pero no han querido dar explicaciones sobre los motivos. "No vamos a hacer más valoraciones", ha explicado un portavoz del Arzobispado. La parroquia, por su parte, ha señalado en su página web que la intención de la proyección de este documental era "ofrecer una reflexión sobra la realidad de la Franja de Gaza" desde su "compromiso con la realidad del pueblo palestino, un pueblo que sufre y vive una incuestionable falta de derechos".

El documental muestra a través de diversos personajes "la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja", según consta en la ficha de las nominaciones de los premios Goya

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad —es un apasionado de la bicicleta—, consumo y urbanismo, entre otros temas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’. 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_