Un autobús a demanda para los vecinos de Torre Baró
TMB pone en marcha una prueba piloto de bus sin un recorrido ni paradas fijas para los vecinos del empinado barrio


A grandes males (un barrio periférico, poco poblado, de empinada orografía, con los servicios ubicados en la parte baja y las casas en la parte alta), grandes remedios (un autobús a demanda). El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una prueba piloto de un bus a demanda en el barrio de Torre Baró, en Nou Barris.
En lugar de tener paradas y recorrido fijo, el recorrido y horarios de este autobús se programará en función de las peticiones de los vecinos, a quien el consistorio pide que lo reserven con dos horas de antelación. Las concejales de Nou Barris y de Movilidad, Janet Sanz y Mercedes Vidal, defienden el servicio como “garantía del derecho a la movilidad y adaptación de los servicios públicos sin miedo a innovar”.
El bus a demanda acaba siendo más eficiente y económico que una línea regular que puede que durante muchas horas no utilice nadie, y es una figura que existe en otras ciudades europeas o en zonzas rurales, explicaron las concejales. El coste del bus es de 300.000 euros su puesta en marcha y 500.000 el mantenimiento anual. La inversión se contabilizará dentro del Plan de Barrios con el que el Gobierno de la alcaldesa Ada Colau busca reducir las desigualdades en los barrios de menor renta. El barrio de Torre Baró ocupa 176 hectáreas en una ladera de Collserola y solo tiene 2.800, una pírrica densidad de población de 16 personas por hectárea. La renta del barrio es la mitad de la media del resto de la ciudad.
Vidal no descartó ampliar el servicio a otros barrios y subrayó que la empresa pública TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) sea capaz de desplegar la nueva red ortogonal de autobuses para ganar racionalidad y velocidad, al tiempo que mira por los barrios poco poblados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Círculo de Empresarios reclama un acuerdo nacional para frenar el absentismo
Murtra confirma el relevo de Abasolo por Juan Azcue al frente de las finanzas de Telefónica
El Zorro
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos para “evitar un derramamiento de sangre”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































