_
_
_
_
_
Elecciones municipales

El PSOE madrileño se mueve entre la tibia ilusión y el desaire por la llegada de Pepu Hernández

Estupor entre algunos socialistas, celebración de la alcaldesa y críticas con guiños deportivos entre los conservadores

Pablo León
Pepu Hernandez dando instrucciones desde la banda a sus jugadores, durante un partido de la Liga ACB, en una imagen de archivo.
Pepu Hernandez dando instrucciones desde la banda a sus jugadores, durante un partido de la Liga ACB, en una imagen de archivo.Víctor Salgado

Pepu Hernández, exentrenador de baloncesto y seleccionador del equipo que ganó la copa del mundo en 2006, no sonaba en los mentideros políticos de la capital. Pocos se atrevían a hacer pronósticos sobre el candidato o candidata de los socialistas a la alcaldía de Madrid. Manuel de la Rocha, exalcalde socialista de Fuenlabrada, ya había saltado a la cancha hace unos meses. Permanecía en guardia Purificación Causapié, portavoz de la formación en la capital, hasta que ella misma ha despejado las dudas en pocas horas porque, como ha adelantado la Cadena Ser, no se presentará a las primarias del partido. Pepu Hernández empezó la tarde del martes a calentar: iba a saltar a la pista de la política municipal. Y junto a él estará la concejal del PSOE y responsable socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, como portavoz de la candidatura de Pepu Hernández con la que se presentará a las primarias del PSOE para la Alcaldía de la capital, han informado a Europa Press fuentes socialistas.En el equipo inicial de Pepu Hernández también están otros dos ediles que han estado trabajando durante esta legislatura en el Grupo Municipal. Es el caso del secretario del grupo, Ramón Silva, que se encargará de los actos públicos; y el de Mercedes González, que coordinará la campaña.

Una encuesta, publicada esta semana por Telemadrid y con un margen de error del 3,5%, superior al habitual, colocaba a los socialistas, con un 12,6% de intención en voto en la capital, como la formación con menor apoyo ciudadano, incluso detrás de la ultraderecha de Vox. Por eso, y a pesar del revuelo, todo apunta a que en las filas del PSOE madrileño se acabarán calmando los ánimos. Hasta el 9 de marzo, fecha fijada para las primarias, no habrá candidato. Por el momento hay dos aspirantes: el exalcalde Manuel de la Rocha y el exentrenador Pepu Hernández.

Tras resaltar su compromiso con los valores socialistas, Hernández dijo, en una carta, que iba a pelear para ganarse el apoyo de la militancia "con honestidad, compromiso y trabajo". Mientras algunos cargos socialistas, ministros incluidos, han celebrado el fichaje de Hernández, una parte del PSOE madrileño se ha quedado algo desconcertada. Algunos hablaban de “sorpresa” y de "ilusión"; otros, de “humillación”. “Parece que los militantes del PSOE de Madrid no somos tan maduros como para elegir a nuestro alcalde”, escribía en Twitter un miembro de la ejecutiva regional.

“Es muy positivo que haya personas en disposición de liderar la candidatura del PSOE”, ha dicho Casuapié, que quiso dejar abierta su posible candidatura: “En unos días informaré sobre la cuestión”. El aterrizaje de Hernández ha provocado que De la Rocha salga en defensa de su candidatura: "Me presento porque soy un buen candidato, que conoce Madrid y sus problemas, y sé de gestión municipal y autonómica. Estoy en condiciones de recuperar muchos votos perdidos". Además de remarcar los “cientos de mensajes” de apoyo de los militantes, De la Rocha ha pedido a la dirección socialista neutralidad en las primarias: “Pido a la dirección, que estoy seguro de que así va a ser, que garantice la igualdad de los candidatos en el proceso de primarias que vamos a emprender”.

Purificación Causapié (PSOE) en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Purificación Causapié (PSOE) en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. KIKE PARA

La alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha celebrado la llegada a la política de personas que "no están dentro de las estructuras, provenientes de la sociedad civil". De hecho, es parte de su discurso para la plataforma Más Madrid, con la que se presentará a las próximas elecciones de mayo. Carmena considera, además, que Pepu Hernández aporta "publicidad y un conocimiento interesante" a la candidatura socialista. También ha resaltado del exentrenador que es “una persona encomiable" y con un “currículo extraordinario para la vida pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía, “Pepu es un enigma; necesitaría saber su postura sobre más cosas”, ha dicho en Telemadrid. El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha optado por el símil deportivo: “La situación del PSOE en Madrid no la remonta ni Pepu en estas circunstancias”. “Pedro Sánchez ha decidido que el candidato vaya a ser José Vicente Hernández, quien tiene una trayectoria profesional acreditada. Entiendo que ha dado un salto atrás y ha pasado de ser seleccionador español y de entrenar a Estudiantes a entrenar al filial de Podemos en la ciudad de Madrid”, ha dicho el candidato del Partido Popular en la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El conservador resaltó que Hernández tiene que pasar por unas primarias, que describió “de pega”, en referencia a la implicación de Sánchez en la elección de Hernández. En el PP madrileño no ha habido primarias ni para el Ayuntamiento ni para la Comunidad: tanto Martínez-Almeida como Isabel Díaz Ayuso, candidata popular al gobierno regional, fueron nombrados directamente por Pablo Casado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_