Manuel de la Rocha se presentará a primarias del PSOE para alcaldía de Madrid
El socialista fue alcalde de Fuenlabrada, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y diputado en el Congreso de los Diputados
El veterano socialista Manuel de la Rocha, exalcalde de Fuenlabrada, exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid y exdiputado en el Congreso, se presentará a las primarias del PSOE para elegir al candidato a la alcaldía de Madrid, según han confirmado este martes fuentes de su entorno.
De la Rocha, abogado de 70 años, es miembro de la corriente Izquierda Socialista y padre de Manuel de la Rocha Vázquez, director general de Asuntos Económicos en el gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien fue secretario de Economía del PSOE durante el primer mandato de este como secretario general.
La presentación de su candidatura -a unas primarias que todavía no han sido convocadas por la dirección federal y que se perfilan para enero- se aprobó por aclamación en una asamblea que celebró la semana pasada Izquierda Socialista (IS) de Madrid en la agrupación de Puente de Vallecas, según las mismas fuentes.
Manuel de la Rocha Rubí fue alcalde de Fuenlabrada desde 1979 a 1983, consejero madrileño de Educación entre 1983 y 1985 y diputado en la Asamblea de Madrid desde 1983 a 1991 y en el Congreso de forma interrumpida en tres legislaturas distintas entre 1993 y 2015.
El exdiputado y exdirigente de IS Juan Antonio Barrio de Penagos, miembro de su equipo, ha asegurado que De la Rocha no quiere ser "solo el candidato de Izquierda Socialista, ni siquiera del ala izquierda del PSOE, sino de las partes más progresistas del partido".
Tras reconocer que, "como diría Borrell, se trata de ver si hay agua en la piscina" para que esta candidatura salga adelante, Barrio ha asegurado que su anuncio de que está dispuesto a competir en primarias ha tenido una "buena acogida".
Ha explicado también que los militantes madrileños están "nerviosos" por los sucesivos aplazamientos de las primarias por parte de la dirección, por lo que los promotores de esta precandidatura pretenden forzar a Ferraz a aprobar ya un calendario.
A su juicio, De la Rocha, a punto de cumplir 71 años, atesora una experiencia política y municipal que, unida a su prestigio como uno de los principales abogados de la UGT, le perfilan como un "buen candidato" para enfrentarse a la alcaldesa, Manuela Carmena, tres años mayor que él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.