Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE se reserva celebrar las primarias en el Ayuntamiento después de noviembre

La dirección federal decidirá el calendario para elegir al candidato en la capital

Purificaccíon Causapié, la semana pasada, atendiendo a los medios. Ampliar foto
Purificaccíon Causapié, la semana pasada, atendiendo a los medios.

La federación socialista madrileña dejó ayer abierta la posibilidad de celebrar después de noviembre las primarias de las que saldrá su candidato en las elecciones de 2019 al Ayuntamiento de Madrid. La ejecutiva regional del PSOE aprobó el calendario de primarias previsto para dentro de dos meses en las ciudades de la Comunidad de más de 20.000 habitantes con la excepción de la capital, donde el partido aún no tiene decidido quién reúne las condiciones para competir por la alcaldía con Manuela Carmena. La regidora de Ahora Madrid anunció formalmente el lunes que se presentará a la reelección.

La dirección del PSOE de Madrid aprobó una propuesta en la que eleva a la ejecutiva federal de Pedro Sánchez la decisión última de retrasar las primarias en el Ayuntamiento de Madrid. El secretario general de la federación madrileña, José Manuel Franco, es uno de los líderes territoriales del PSOE de mayor confianza del líder del partido y presidente del Gobierno.

A la espera de lo que se decida en el caso de Madrid, el plazo para la presentación de las precandidaturas en el resto de municipios de la región con más de 20.000 habitantes se fijará del 22 al 25 de octubre, según el borrador del calendario de primarias al que ha tenido acceso EL PAÍS. La recogida y presentación de avales sería entre el 26 octubre y el 5 de noviembre. Este día sería la proclamación provisional de los candidatos. El plazo de recursos y la proclamación definitiva de las candidaturas se desarrollaría del 6 al 9 de noviembre.

La campaña para encabezar las listas municipales tendrá lugar del 9 al 16 de noviembre. La votación de las candidaturas constaría de dos vueltas si ninguno de los aspirantes obtiene más de la mitad de los votos en la primera votación. Esta se celebrará el 17 de noviembre y la segunda, de ser necesaria, el día 24 . Los resultados se comunicarían ese día. La proclamación definitiva de las candidaturas tendrá lugar el 28 de noviembre.

El PSOE mantiene su rechazo a los guiños de Carmena de formar parte de la agrupación de electores con la que se presentará a las elecciones dentro de ocho meses. Una opción que se descarta de manera unánime. Los socialistas presentarán un proyecto “propio” y “autónomo” frente a Carmena, según volvió a recordar Franco.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información