Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pospone sin fecha las primarias para elegir al candidato en el Ayuntamiento

Ábalos justifica el aplazamiento en que Madrid "es una plaza estratégica" que requiere de un "proceso singular"

José Luis Ábalos tras la reunión de la dirección del PSOE.
José Luis Ábalos tras la reunión de la dirección del PSOE. EFE

La dirección del PSOE hará una excepción y aplazará las primarias para elegir al candidato al Ayuntamiento de Madrid previstas para noviembre. Las dificultades para encontrar un cabeza de cartel que reúna las condiciones para competir con la alcaldesa Manuela Carmena ha motivado la decisión. “Madrid es una plaza estratégica, la dejamos para un proceso singular más adelante”, ha argumentado este lunes José Luis Ábalos. El secretario de Organización y ministro de Fomento incidió en que no se trata de “cualquier alcaldía” y “hay que inscribirla en una cuestión estratégica [respecto] del conjunto de las demás alcaldías”.

La federación autonómica que lidera José Manuel Franco decidió el pasado 12 de septiembre, como ya adelantó EL PAÍS, dejar abierta la posibilidad de celebrar el proceso interno después que el resto de localidades de la Comunidad de Madrid con más de 20.000 habitantes. La ejecutiva del PSOE-M aprobó entonces una propuesta en la que elevaba a la dirección federal que fuera esta en última instancia la que fijara el calendario de primarias en la capital.

La dirección de Pedro Sánchez no ha dejado correr el tiempo y hoy, en su primera reunión desde que la federación madrileña planteara la posibilidad de retrasar las primarias, ha resuelto retardar la elección en el Ayuntamiento a una fecha por determinar. Los socialistas no gobiernan la capital de España desde 1989.

Responsables regionales y de Ferraz daban por sentado desde hacía meses que el proceso se pospondría a la espera de que se decida quién encabeza las listas. Sin un candidato claro, el PSOE está abierto a que su opción no sea obligatoriamente militante del partido sino alguien independiente, como ya sucede con el aspirante a la presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo. Y aunque la preferencia es que fuera una mujer, ahora no se descarta que pueda ser un hombre.

Entretanto, Carmena se postulará a la reelección pero en un formato, la agrupación de electores, con la que se desmarca de Podemos —su gran aliado dentro de la coalición de Ahora Madrid, donde la regidora no cuenta con el respaldo de IU, Ganemos y el sector Anticapitalista de Podemos— a la vez que pretende atraer a votantes socialistas descontentos. Lo único que los socialistas tienen claro es que presentarán un proyecto “propio” y “autónomo” alternativo al de Carmena según Franco.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram