El etarra Xabier Zabalo regresa a prisión tras un recurso de la Fiscalía
El régimen de semilibertad queda en suspenso hasta que resuelva la Audiencia Nacional


El etarra Xabier Zabalo, que participó en la colocación de coches bomba en varios puntos del país, ha regresado a prisión después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya recurrido la resolución de la Consejería de Justicia del Gobierno vasco que le otorgaba el tercer grado (régimen de semilibertad). El ministerio público presentó alegaciones al entender que esta decisión (fechada el pasado 18 de febrero) llegaba demasiado pronto, ya que el terrorista “solo ha disfrutado hasta la fecha de permisos ordinarios de dos días, estando pendiente de aprobación su primer permiso de seis días” y porque “aunque muestre una actitud favorable en el proceso de asunción delictiva, debe profundizar en este aspecto”.
Según informan fuentes jurídicas, la mera presentación del recurso por parte del fiscal Carlos García-Berro implica que la concesión del tercer grado queda en suspenso. Por ello, según ha informado Sare, el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Zabalo regresó este lunes a prisión. El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional deberá resolver ahora sobre el fondo del asunto.
García-Berro, que ha sufrido ataques del PP por decisiones en sumarios relacionados con la banda terrorista, es el mismo fiscal que pide más de cinco años de cárcel para los acusados de organizar más de 100 homenajes a presos de ETA. Este martes, el colectivo Sare ha arremetido contra su decisión de recurrir el tercer grado de Zabalo. “Después de un año, nos encontramos de nuevo ante una regresión de grado. Ante esto, nos preguntamos, una vez más, por el sentido que tiene recurrir desde Madrid la decisión tomada por la junta de la cárcel y sus profesionales. ¿En base a qué se toma la decisión de recurrir algo que los profesionales del centro entienden como favorable y que además supone el encarcelamiento de Xabier a través de un procedimiento inmediato?”, ha cargado el colectivo de apoyo a los reclusos de la banda terrorista a través de un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana






























































