Valls denuncia al Govern por difundir datos personales
El alcaldable por Barcelona lleva ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos la filtración de un requerimiento de la Generalitat
Pelea de gallos entre Manuel Valls y el equipo de Quim Torra. El candidato que representará a Ciudadanos en las elecciones municipales de Barcelona fue entrevistado el pasado 9 de enero en La Súper 96, radio de música latina que opera sin licencia. Valls asegura que desconocía la situación irregular de la emisora. El director general de Comunicación del Gobierno catalán, Jaume Clotet, dio a conocer en Twitter la ilegalidad de la radio el mismo día de la entrevista. Pasadas 24 horas, Valls recibió un requerimiento de la Dirección General de Medios de Comunicación de la Generalitat exigiendo que facilitara la información que tenga sobre la empresa que opera La Súper 96. Valls ha presentado una denuncia contra el Govern ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos (ACPD) por haber filtrado el requerimiento a la prensa.
El diario La Vanguardia y el digital El Nacional publicaron el requerimiento “incluso antes de que llegara a manos del interesado”, apunta un comunicado publicado este martes por el equipo de Valls. El candidato también critica a ambos medios “por obviar y ni siquiera destacar la irregularidad de la filtración”. Valls considera que se ha vulnerado la ley de protección de datos y de derechos digitales al difundir el requerimiento, la denominación legal de su plataforma política –Asociación Barcelona Capital Europea– y el domicilio social de esta –aunque se trata de una dirección antigua. Valls reclama a la ACPD que “inicie una investigación para averiguar quién y cómo se facilitó una copia de la referida comunicación a la prensa y se impongan las sanciones y multas pertinentes”.
Valls añade que no ha sido el primero en ser entrevistado en La Súper 96. Las entrevistas como la suya las gestiona y realiza Javier Bonomi, presidente de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña (FedeLatina), una entidad social colaboradora de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación. Bonomi explica que lleva ocho años entrevistando a representantes “de todos los partidos y de todas las administraciones” para radios como La Súper 96. “Otros invitados han recibido requerimientos como el que le ha llegado al señor Valls, la diferencia es que el suyo ha sido en 24 horas, mientras que en otros casos lo normal es que tarde meses, o años”, dice Bonomi.
Falta de licencias
Valls también critica que no se conceden suficientes licencias para radios dirigidas a la población de origen latinoamericano: “Las dificultades que tienen estos medios de comunicación para regularizar su situación suponen un ataque frontal a una comunidad que merece contar con todas las herramientas sociales para su cohesión e integración. Barcelona no se merece este tipo de acciones irregulares provenientes del Govern y tan claramente dirigidas a reducir el poder cultural y social de Barcelona”.
Las licencias para emitir dependen del espectro radioeléctrico que planifica el Gobierno central. El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), el órgano público que concede las licencias, indica que desde hace años no hay espectro de radio disponible en el área metropolitana de Barcelona: ya en el último concurso de concesión de licencias del CAC, en 2014, no se pudieron otorgar nuevas licencias en Barcelona por falta de espacio radioeléctrico. El CAC establece como prioridad cerrar las emisoras sin licencia porque son una competencia desleal para las que actúan dentro de la ley.
El Observatorio sobre el sector de la radio de la Universidad Autónoma de Barcelona indicaba en 2017 que en Cataluña operan más emisoras privadas sin licencia que con ella. La Asociación Catalana de Radio (ACR) estimaba en 2016 que en Cataluña había 126 radios emitiendo fuera de la ley, el 71% de estas en Barcelona. Un representante de La Súper 96 denuncia que ninguna de las emisoras especializadas en la comunidad latina de Barcelona tiene licencia, y que es una situación que padecen otros colectivos de origen extranjero. “La Generalitat sabe desde el minuto uno quiénes son los responsables de la emisión y dónde su ubican. Ahora somos víctimas de una batalla política”, afirma el portavoz de La Súper 96.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.