Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los taxistas de Madrid se juegan perder ‘una semana de oro’ para limitar por ley al VTC

El sector mantiene su paro en la víspera de la feria del turismo Fitur, un gran evento con el que hacen caja

Sentada de taxistas este lunes en la Gran Vía de Madrid. En vídeo, los taxistas amenazan con bloquear la frontera con Francia.

La de Fitur no es una semana cualquiera para la economía de Madrid y el bolsillo de los taxistas, pero este año este sector contempla sacrificar los ingresos extra que les genera el gran evento del turismo que comienza este miércoles. Calculan que pueden ganar a largo plazo si arrancan una conquista legal contra sus rivales, los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). Por ahora la Comunidad de Madrid no ha conseguido convencerles para que desconvoquen su paro, a pesar de que este lunes les propuso una nueva ley regional que limitaría al VTC.

Un taxista madrileño ingresa en un día laboral normal 171 euros, de acuerco con un estudio de 2017 encargado por el Ayuntamiento de Madrid. Durante Fitur los taxistas ganan un 20% más que en un día cualquiera, según fuentes del sector.

"Nos da igual perder esta semana. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de justicia", explicó A. M. G, un taxista de 52 años y con 32 de experiencia, que prefería no dar su nombre completo. Cerca de la medianoche del lunes continuaba concentrado en Ifema junto a cientos de sus compañeros.

Para algunas familias esta semana supone la diferencia entre ahorrar o vivir al día, especialmente para los compañeros más jóvenes, afirma Luis García, con más de 30 años de experiencia. "Por eso tenemos que estar apoyándoles aquí los mayores", añade.

"He apagado el taxímetro y no sé cuando lo volveré a poner. Puede que tengamos que perder esta semana y la siguiente", asevera un compañero de Luis.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido instó ayer a los taxistas a tener en cuenta los intereses de todos. “(El paro) perjudica a la imagen de Madrid, perjudica a la imagen de España pero sobre todo les perjudica a ellos que son trabajadores”.

Garrido se reunió ayer con cinco asociaciones del taxi a las que les propuso elaborar una ley que permitiría a los Ayuntamientos de la región establecer un tiempo de antelación obligatorio para contratar un servicio de VTC, pero la oferta no contentó a los representantes del sector. Los taxistas quieren que la ley fije un plazo de precontratación de al menos seis horas.

Gobierno madrileño y representantes del taxi en Madrid continuaban negociando cerca de la medianoche del lunes. Los portavoces del sector descartaban las posibilidades de desconvocar el paro.

Fitur, que dura cinco días hasta el domingo, es con diferencia el mayor evento que se celebra cada año en el recinto ferial de Ifema. Los organizadores estiman que un impacto de 240 millones de euros en la economía de Madrid y esperan superar este año los 251.000 participantes del año pasado. La feria del turismo también genera una gran publicidad para Madrid.

La última memoria anual de Ifema detalla que en 2017 se publicaron más de 286.000 noticias sobre Fitur en medios nacionales e internacionales, con una audiencia de 4.310 millones de personas y una valoración económica de 70,4 millones de euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información