_
_
_
_
_

Huelga de taxi en Madrid: la precontratación de VTC, ‘línea roja’ de la negociación

Los taxistas, que cifran el seguimiento de la huelga en el 100%, continúan con el paro al terminar sin acuerdo la reunión con la Comunidad

Uno de los taxis estacionados cerca del recinto ferial de Madrid durante la primera jornada de la huelga que los taxistas han iniciado en la capital. En vídeo, los taxistas se concentran en IFEMA desde esta madrugada.Vídeo: EFE | EFE
Más información
Spanish taxi drivers begin indefinite strike in Madrid and Barcelona

La huelga de taxi en Madrid para exigir una regulación inmediata del sector VTC ha arrancado este lunes con una multitudinaria concentración de vehículos en las inmediaciones de Ifema (cerca de un millar de coches) y con un seguimiento del cien por cien, según fuentes del sector. Los únicos taxis que circulan hoy en Madrid son alrededor de unos 500 eurotaxis (el 5% de la flota), adaptados para personas con discapacidad y urgencias de hospitales. Hoy funcionan gratis. Y, de momento, el paro va a continuar. [Huelga de taxi en Madrid y Barcelona, en directo]

La reunión de las principales asociaciones del sector con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido para tratar de acordar una "reforma exprés" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos acabó a mediodía sin acuerdo. Los taxistas esperan recibir un nuevo borrador de la normativa a las 16.00 horas. Tras estudiarlo, los representantes informarán en asamblea a taxistas sobre si continúa el paro (entre 18.00 y 20.00 horas en Ifema. Allí trasladan su "campamento base".

Para los taxistas, la precontratación es el asunto más importante ("la línea roja") de esta negociación y piden que se obligue a contratar los servicios de empresas como Uber o Cabify con seis o 12 horas de antelación, en una medida que plantean para proteger su servicio. Garrido ha propuesto ceder regulación del VTC a los Ayuntamientos, pero les ha trasladado que la Comunidad no puede regular la precontratación porque cada municipio tiene unas necesidades distintas y para un vecino de la Sierra Norte no sería lo mismo que en la capital.

En la reunión han participado representantes de cinco asociaciones del taxi en Madrid: Caracol, Federación Profesional del Taxi, la Gremial, la Asociación Madrileña del Taxi y Élite Taxi Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Los taxistas convocan un paro durante Fitur, uno de los mayores eventos en Madrid
Los taxistas madrileños amenazan con nuevas protestas si no se regulan los servicios de los VTC

Desde el otoño las comunidades pueden regular determinados aspectos de las VTC pero a diferencia de otras regiones, en Madrid no se ha iniciado una reforma de la ley, lo que ha causado el descontento de los taxistas madrileños. La norma dio un plazo de cuatro años a esas empresas para poder seguir operando en el interior de las ciudades. En Madrid, los taxistas se quejan de que cada día es mayor la competencia de las VTC porque su número no para de aumentar. Según cifras oficiales de este mes, más de la mitad de las licencias VTC operan en Madrid (6.559 de un total de 12.865).

"Ni un taxi libre"

"No hay un taxi libre en Madrid", aseguró en declaraciones a Europa Press, José Miguel Fúnez, miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que ha relatado que hasta la capital se han desplazado compañeros de Extremadura, Bilbao y Valencia para secundar las protestas.

Además de en Ifema, un centenar de taxistas se manifiestan en la estación de Atocha "para informar a la población de las reivindicaciones del sector", al igual que ocurre en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. También se están produciendo concentraciones en la estación sur de autobuses de Méndez Álvaro, en la T-1 y T-2 del aeropuerto y en otros puntos destacados del transporte intermodal de la capital. A mediodía está convocada la concentración más importante del día en la Puerta del Sol, a las puertas de la sede del Gobierno regional, y donde se espera una gran afluencia de taxistas para mostrar su reivindicación de regulación inmediata de la VTC.

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi recalca que el paro se desarrolla sin incidentes y ha querido pedir disculpas a los usuarios y clientes del sector. No obstante, ha destacado que la situación es "insostenible" por un problema "generado por las administraciones". De hecho, ha acusado a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, de ser "incapaces" tras varios meses de plantear una regulación a nivel regional que permita asegurar la proporción de 1/30 licencias que marca la normativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_