Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los taxistas convocan un paro durante Fitur, uno de los mayores eventos en Madrid

El sector aprueba en una votación un paro indefinido que comenzará el lunes y tendría un impacto en el evento de turismo que el año pasado batió récord con más de 250.000 participantes

Protesta de taxistas frente a la Consejería de Transportes de Madrid el pasado miércoles.
Protesta de taxistas frente a la Consejería de Transportes de Madrid el pasado miércoles.

Los taxistas de Madrid aprobaron este miércoles en votación ir a un paro indefinido que comenzará el lunes, según informan fuentes del sector a EL PAÍS. La convocatoria se realiza para presionar al gobierno regional a que establezca restricciones a las licencias de vehículo de alquiler con conductor VTC, las usadas por empresas como Uber o Cabify.

La medida coincidirá con una semana de intensa actividad en Madrid con la llegada de decenas de miles de visitantes para participar en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019 y la pasarela de moda Mercedes-Benz Fashion Week.

Los taxistas expresan con su voto su malestar porque la Comunidad no ha regulado normas restrictivas sobre el VTC a pesar de que está capacitada para hacerlo desde el otoño cuando el gobierno central aprobó un nuevo Real Decreto transfiriendo competencias.

Las asociaciones del sector informaron que en la votación celebrada este martes y miércoles participaron más de 8.500 taxistas (en la ciudad hay 15.723 licencias). Los votantes tenían tres opciones en las papeletas: un paro indefinido, paros con límite temporal y no hacer nada. La primera opción ganó con 6.449 votos, un 75%, según informaron a la prensa este jueves los organizadores.

La Comunidad pide más diálogo con los taxistas y niega que esté del lado del sector del VTC, como aseguran los taxistas críticos. Representantes del sector desconfían de la buena voluntad de la Comunidad con la que ya han sostenido varias reuniones. 

"Estamos del lado de los taxistas y eso que quede absolutamente claro pero creo que hay que trabajar con una cierta lógica y sentido común", dijo la semana pasada el presidente regional Ángel Garrido, según informa la Agencia EFE. "Vamos a escuchar sus propuestas y sus demandas".

El paro podría causar serios perjuicios a los visitantes que participen en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019 que comienza el miércoles que viene y se prolonga el domingo. En su edición del año pasado, Fitur batió récords con la participación de más de 250.000 personas entre profesionales y público visitante.

Además, de jueves hasta el martes de la semana siguiente tendrá lugar la Mercedes-Benz Fashion Week. Ambos eventos se celebran en Ifema, el recinto cercano al aeropuerto y gestionado por un consorcio en el que participan Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes del sector informarán de los servicios mínimos y otros detalles del paro este lunes por la mañana en una convocatoria a los medios. 

"No vamos ni contra Fitur ni contra nadie", dice uno de los portavoces de la asociación de taxistas La Gremial, Jesús Serrano. "Ningún sector ha tenido tanta paciencia como el nuestro".

En Barcelona, los taxistas también han advertido que tomarán medidas con gran potencial disruptivo. El sector se plantea parar en febrero durante el Mobile World Congress, uno de los principales escaparates para la economía de la ciudad.

El Real Decreto del VTC aprobado en otoño fue visto por los taxistas como una victoria en su batalla de una década contra la competencia de los nuevos vehículos de alquiler. Aquella norma transfirió a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos la facultad de regular las licencias VTC.

La norma dio un plazo de cuatro años a esas empresas para poder seguir operando en el interior de las ciudades, al término del cual las actuales licencias —válidas para todo el ámbito nacional— perderán su derecho a realizar trayectos urbanos si así lo deciden los municipios.

Los taxistas esperan que antes de ese plazo las administraciones introduzcan nuevas medidas restrictivas de los VTC. Mientras, las empresas Uber y Cabify han advertido que recurrirán al Tribunal Constitucional las normas de Comunidades Autónomas o Ayuntamientos que limiten la circulación de los VTC.

En Madrid, los taxistas se quejan de que cada día es mayor la competencia de las VTC porque su número no para de aumentar. Según cifras oficiales de este mes, más de la mitad de las licencias VTC operan en Madrid (6.559 de un total de 12.865).

El número de VTC crece gradualmente porque los jueces están concediendo autorizaciones a quienes las solicitaron entre 2009 y 2013, un período en el que el sector estuvo liberalizado.

"Otras comunidades están regulando las VTC pero aquí solo nos ponen excusas", dice José Miguel Fúnez, portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información