Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alianza de Errejón y Carmena rompe en dos a Podemos

Más Madrid concita el apoyo de la mitad de los diputados de Podemos

La alianza entre Íñigo Errejón y Manuela Carmena ha recrudecido el choque entre las tres familias de Podemos —pablistas, errejonistas y anticapitalistas—, dividiendo a su grupo parlamentario y a su lista electoral entre los defensores y los detractores de Más Madrid, según detallan a EL PAÍS siete de sus integrantes. Tras la dimisión del líder como diputado nacional, los errejonistas advierten contra su expulsión del partido —"¡Si somos 14 diputados de 27!"—; argumentan que no tiene sentido abrir una guerra cuando solo queda mes y medio efectivo de legislatura; y mantienen la esperanza de que Podemos, IU y Equo se integren en la plataforma de Carmena. Todas las partes tendrán que elegir su futuro de forma inminente: las primarias de Más Madrid serán en febrero.

Iñigo Errejón, en el Congreso de los diputados. En vídeo, Podemos no sabe ni cuándo ni cómo elegirá candidato en Madrid.

Quince de los 26 integrantes de la lista electoral que eligieron las bases de Podemos son abiertamente errejonistas. Y al menos 14 de los 27 diputados del grupo parlamentario de esta formación en la Asamblea han apoyado públicamente el proyecto de expandir la candidatura municipal de Más Madrid al ámbito autonómico. Las dos cifras dan cuenta de la división interna de Podemos y de la dimensión del problema que tienen que gestionar sus dirigentes. Con el sector anticapitalista dispuesto a articular una candidatura independiente para el Ayuntamiento y la Comunidad, los errejonistas mantienen la esperanza de que Podemos abandone la idea de plantear su propio proyecto, para integrarse finalmente en el de Más Madrid junto a IU y Equo.

“Todo está siendo improvisado”, reconoce un político próximo a Errejón. “Creo que ahora Íñigo va a querer rebajar la tensión hasta que Podemos entre [en Más Madrid]”, aventura. “No se harán movimientos bruscos. Y el partido se irá recolocando. Si Íñigo va por un lado y Podemos por otro, Podemos va a desaparecer de la Comunidad de Madrid”, sigue este interlocutor, que detalla que los diputados errejonistas mantendrán próximamente contactos para decidir qué pasos seguir. “¿Qué van a hacer? ¿Echarnos? ¿Pedirnos el acta? ¡Si somos 14 diputados de 27!”

“Las primarias son en febrero. Queda tanto tiempo... Lo ideal sería que no se rompiera”, dice un diputado de la Asamblea, que sabe que los integrantes de la lista electoral de Podemos (elegidos en mayo de 2018) tendrán que elegir entre presentarse con este partido o hacerlo con Más Madrid si persiste el enfrentamiento.

“Hay margen para que las cosas cambien”, coincide una de las personas que se encuentran en esa situación. “Hay una contradicción general. A los concejales del Ayuntamiento [que se han incorporado a Más Madrid] se les expulsa por no haber participado de las primarias de Podemos; nosotros suponemos que en algún momento nos dirán que estamos fuera del partido por haber participado de las primarias de Podemos y querer ampliar los marcos [a Más Madrid]; y Podem Barcelona acaba de anunciar que ni una cosa ni la otra”, detalla sobre la marca catalana de Podemos, que no celebrará sus propias primarias y sí participará en la votación interna de Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau. “Parece que estemos rompiendo los diez mandamientos de Podemos, cuando en cada sitio se hace una cosa”.

Petición de dimisiones

“Que alguien explique qué contradicción hay entre seguir en Podemos y apoyar lo mismo en la ciudad y en la Comunidad, a Más Madrid”, remata un político que lleva en Podemos desde su fundación, y que no entiende que Pablo Iglesias pida el voto para Carmena en el Ayuntamiento mientras se lo disputa con otra lista a Errejón en la Comunidad. “Quieren una unidad uniformadora”, dice sobre la dirección nacional este interlocutor, que mantiene una importante cuota de poder orgánico a la que no renunciará salvo petición expresa de la actual dirección.

Tras la dimisión de Errejón como diputado, ¿pedirá la dirección del partido a los numerosos diputados y cargos internos que quieren sumarse a Más Madrid que sigan su ejemplo?

“La de Íñigo es una decisión coherente con su marcha. Le deseamos mucha suerte”, contesta una fuente de la dirección regional. “Lo otro...”, deja en suspenso.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información