El PSOE teme que el cisma en Podemos impida a la izquierda formar Gobierno en Madrid
Los socialistas, preocupados por que el PP, que administra la región desde 1995, sea el gran beneficiado de la crisis desatada por la alianza entre Errejón y Carmena.
La preocupación de la dirección federal del PSOE y de la federación socialista madrileña por el perfil bajo que Íñigo Errejón venía desarrollando desde su elección en mayo como candidato de Podemos a la presidencia de Madrid dio este jueves paso al temor a que el PP, que gobierna la región desde 1995, sea el gran beneficiado de la posible dispersión del voto progresista tras el último cisma en la izquierda.
La decisión del exnúmero dos de Pablo Iglesias de aliarse con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y “extender la iniciativa de Más Madrid también al ámbito de la Comunidad” a tan solo cuatro meses de las elecciones del 26 de mayo ha sido recibida con estupefacción en Ferraz y en La Moncloa, donde consideran que la ruptura en Podemos puede ser determinante para imposibilitar las opciones de la candidatura de Ángel Gabilondo.
La suma de los escaños socialistas y los de Podemos se quedó en 2015 a un escaño de arrebatar el Ejecutivo a la popular Cristina Cifuentes, que fue investida presidenta con el apoyo de Ciudadanos. El resultado dejó un sabor amargo al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que desde entonces reconoce que una de sus prioridades es poner fin a los 24 años de Gobiernos consecutivos del PP en la Comunidad.
“El objetivo es que las fuerzas de izquierdas crezcan de forma combinada. Todo lo que no sea sumar sino encima perder presencia y restar, como puede provocar esta última crisis, penaliza a nuestro proyecto”, lamentaban en la dirección del PSOE.
El secretario general de los socialistas en Madrid, José Manuel Franco, reiteró ayer jueves la “autonomía” del proyecto que encabeza Gabilondo y recalcó la condición de “partido de gobierno y con 140 años de historia” de los socialistas.
Otra de las inquietudes del PSOE es que la alianza suscrita por Errejón repercuta también de manera negativa en las coaliciones de izquierdas en los principales Ayuntamientos de Madrid. Alcorcón, la séptima ciudad más poblada de Madrid, es la más importante con alcalde del PP.
Atraer a votantes de IU
La resistencia de Errejón a conceder en su candidatura un papel protagonista a IU, en contra del acuerdo entre Iglesias y Alberto Garzón, reafirma el interés en el área de Organización del PSOE de atraer a los votantes que en las elecciones autonómicas de hace cuatro años se mantuvieron fieles a IU y se negaron a votar a Podemos. Luis García Montero obtuvo entonces 132.207 votos (4,16%), insuficiente para tener representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid ya que se exige un mínimo del 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.