_
_
_
_
_

Críticas al Síndic por usar la firma de Maragall en favor de los políticos presos

El presidente del Colegio de Médicos avisa de que el alzhéimer le impide decidir

Cristian Segura
Los expresdients de la Generalitat Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas.
Los expresdients de la Generalitat Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas.ALBERT GARCIA

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha criticado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, por incluir la firma del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall en un manifiesto que pide la excarcelación de los líderes independentistas durante la celebración de su juicio. Maragall sufre un estado avanzado de alzhéimer. “Estoy muy a favor del contenido de la carta de los expresidentes de la Generalitat a favor de la excarcelación de los presos políticos. Pero como médico no puedo aceptar que se utilice al presidente Maragall, que está afectado por una enfermedad que le incapacita para tomar decisiones”, escribió Padrós el pasado miércoles en Twitter. “El estado actual de la enfermedad que sufre no le permite tomar decisiones de esta trascendencia. Es un principio ético”, añadió el presidente del COMB.

El nombre de Maragall apareció en un manifiesto coordinado por el Síndic hecho público el miércoles, un texto que solicita la liberación de los políticos independentistas en prisión preventiva. El documento está suscrito por los cinco expresidentes de la Generalitat y por tres expresidentes del Parlament. Ribó también difundió el pasado diciembre un comunicado, firmado por las mismas personalidades, en el que pedían a los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull que pusieran fin a la huelga de hambre que estaban realizando en prisión. Padrós fue el médico de Turull y Rull durante la huelga de hambre.

Cristina Maragall, hija del expresidente y portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, ha agradecido las palabras de Padrós y ha añadido, también vía Twitter: “Muchas gracias, Jaume. Totalmente de acuerdo, es necesario respeto y rigor para abordar estos temas. La complejidad de la demencia no se resuelve en un tuit”. La cuenta de Twitter del Síndic había anunciado que “Pasqual Maragall también se adhiere al comunicado, y manifiesta su voluntad de firmarlo”. Portavoces de Padrós y de la Fundación Maragall rechazaron añadir más explicaciones.

Aviso de Ribó a la familia

La oficina de prensa del Síndic explica que el apoyo de Maragall ha sido recogido por el propio Ribó después de hablar con el expresidente. Ribó advirtió ayer en una entrevista en la cadena SER que la voluntad de Maragall corre el riesgo de ser “secuestrada” por su entorno: “Quiero recordar al señor Padrós que muchos estamos luchando para que los discapacitados tengan derechos. El señor Maragall manifestó personalmente que lo quería firmar. Respeto muchísimo el criterio de los médicos y de los familiares, pero no podemos secuestrar la voluntad de las personas con el entorno de las personas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alejandro Vilá, abogado de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barcelona, asegura que el documento firmado por Maragall podría carecer de valor: “Coincido plenamente con la opinión del presidente del COMB. No tiene sentido decir que mientras no haya una sentencia firme de incapacidad, su firma es válida si es evidente que esta persona sufre una grave merma de su capacidad cognitiva”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_