_
_
_
_

El Ayuntamiento abre la convocatoria del IBI cultural hasta febrero

Las ayudas cubren los gastos de explotación de salas, teatros, librerías, cines y otros locales culturales

Gloria Rodríguez-Pina
La Librería, en el centro de Madrid, es un establecimiento especializado en obras sobre la ciudad.
La Librería, en el centro de Madrid, es un establecimiento especializado en obras sobre la ciudad. ULY MARTÍN

El Ayuntamiento de Madrid abre este miércoles la convocatoria de ayudas a locales culturales, que permanecerá abierta hasta una fecha sin determinar todavía a mediados de febrero. Las subvenciones cubrirán los gastos corrientes de explotación del negocio hasta el importe del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2018, con un máximo de 15.000 euros por inmueble y 60.000 por beneficiario. El Ayuntamiento toma ese tributo como referencia, pero las ayudas están dirigidas a los gestores de los locales, no a los dueños.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha apuntado a que estas ayudas son un reconocimiento a que la cultura la hace la sociedad civil. "El Ayuntamiento no la hace, la propicia", ha apuntado, y ha añadido que "es necesario estar mimando al sector cultural", que vive una "eclosión singular" en la capital. Para la regidora, la cultura es "la estructura estética que hace posible la ética de la ciudad". Carmena, que lleva personalmente el Área de Cultura del Consistorio, ha insistido en que Madrid debe estar "en el filo, en el protagonismo, en la bandera de la cultura europea".

Pueden acceder a la convocatoria desde este miércoles hasta el 4 de febrero -aunque por un error formal el Ayuntamiento ampliará el plazo hasta mediados de febrero- las empresas y entidades sin ánimo de lucro que se dediquen a actividades culturales como el teatro, cines, danza, circos, salas de exposiciones, galerías de arte y salas de música en vivo, con excepción de discotecas.

Como ha explicado el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, el objetivo de las ayudas es "proteger espacios culturales contra actividades como la hostelería". El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros para estas ayudas. La Junta de Gobierno aprobó este presupuesto el pasado 5 de diciembre y la intención era abrir la convocatoria a mediados de ese mes, pero finalmente la publicación se ha retrasado hasta esta semana. Madrid sigue con estas subvenciones la estela de otras ciudades.

La convocatoria se resolverá de forma ágil, según ha prometido Maite Jiménez, secretaria general técnica de Cultura, porque se trata de una subvención en régimen de concurrencia competitiva. Los solicitantes deberán entregar toda la documentación acreditativa de requisitos y justificativa de gastos de explotación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

Los beneficiarios no tienen por qué ser los dueños del local. Sí deben ser, sin embargo, los titulares de la gestión de la sala, ya sea en régimen de propiedad, arrendamiento, cesión o cualquier otro título jurídico que acredite y garantice la gestión y explotación del local.

Como ha explicado García Castaño, el Ayuntamiento estima que la mayoría de las solicitudes provendrán de las librerías, que calculan que son unas 200. El Ayuntamiento señala también que hay menos de 40 cines y 40 teatros pero ocupan amplias superficies en zonas con valores catastrales altos. También podrían beneficiarse de las ayudas unas 46 galerías de arte y otras tantas salas de concierto, según el concejal.

Una artista presente en el salón de actos del Ayuntamiento ha querido agradecer efusivamente las ayudas del Ayuntamiento a la cultura. "¡Qué subidón nos ha dado!", le ha dicho a la alcaldesa. "Estamos que bailamos la jota todos los días".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_