_
_
_
_

Arranca la fase de apoyos para las 4.425 propuestas de los presupuestos participativos

El Ayuntamiento destina 100 millones de las cuentas públicas de 2019 para iniciativas que decidan la ciudadanía

Gloria Rodríguez-Pina
Debate de presupuestos participativos con ciudadanos seleccionados de forma aleatoria celebrado en Cibeles en 2017.
Debate de presupuestos participativos con ciudadanos seleccionados de forma aleatoria celebrado en Cibeles en 2017.EUROPA PRESS

Los madrileños han presentado 4.425 propuestas para la convocatoria de presupuestos participativos que se incluirán en las cuentas municipales de 2020. Desde este martes y hasta el próximo 29 de enero quienes estén registrados en Decide Madrid podrán dar su apoyo a los proyectos que quieran que se lleven a cabo, que contarán con 100 millones de euros. Los que reciban más votos serán evaluados posteriormente por los técnicos del Ayuntamiento de Madrid para comprobar su viabilidad.

Esta es la cuarta edición de los presupuestos participativos de Madrid, que son vinculantes para el Ayuntamiento. Para 2019 se han presentado 1.115 iniciativas para toda la ciudad. Los proyectos, que tienen 30 millones de euros para financiarse, suponen un 25% de todos los presentados. En los distritos se han planteado 3.310 medidas, que cuentan con 70 millones de euros para financiarse. Como explica una nota del Ayuntamiento, el presupuesto se reparte de forma directamente proporcional al número de habitantes e inversamente proporcional a su renta per cápita. Carabanchel, con 6.475.116 euros es el distrito que más financiación tiene disponible mientras Barajas, con 866.883 euros, es el que menos.

Los proyectos sirven para medir los intereses y las preocupaciones de la ciudadanía. Las aceras y calzadas son las que concentran más proyectos (911), seguidos por parques, jardines y zonas verdes (569). La movilidad y el transporte, con 250 iniciativas, también preocupa, igual que los aparcamientos (174). Los madrileños también han presentado 158 ideas para mejorar la gestión de la limpieza, residuos y contenedores (158).

Cuando se cierre la fase de apoyos el personal municipal estudiará las propuestas presentadas durante cuatro meses, hasta el 26 de mayo, el día en que se celebran las elecciones municipales. Después de repasar qué ideas son viables y legales, y cuánto costaría realmente llevarlas a cabo, los ciudadanos podrán votarlas entre el 3 y el 30 de junio. Los más votados se darán a conocer en el mes de julio y se incluirán en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid a partir de 2020.

Pueden participar en el proceso los mayores de 16 años empadronados en Madrid que verifiquen su identidad después de inscribirse en Decide Madrid.

En junio de 2018 la ONU premió al Ayuntamiento de Madrid por Decide Madrid con el galardón al mejor servicio público, de entre 111 candidaturas de todo el mundo. La plataforma está basada en Consul, un software libre de código abierto desarrollado en Ayuntamiento, y que han adaptado para su propio uso administraciones municipales como París, Turín y Buenos Aires y gobiernos nacionales como el de Uruguay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_