Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos denuncian el colapso de urgencias antes de la epidemia de gripe

CC OO y UGT advierten de que gran parte los recursos humanos y materiales del plan de invierno de la Consejería no se han implementado y son insuficientes

“Caótico”. Esa es la palabra utilizada por Comisiones Obreras (CCOO) para definir la situación de colapso que el sindicato asegura que sufren los servicios de urgencias de “la mayoría de hospitales de la Comunidad de Madrid” en el inicio de año. Y todo antes de dar comienzo la epidemia anual de gripe en la región, lo que podría convertirla en “catastrófica” cuando llegue el momento, según afirman varios sindicatos del sector. Sin embargo, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, contradice estas afirmaciones. “Colapso no ha habido ni hay”, ha afirmado durante la presentación de los refuerzos previstos en el plan de invierno y gripe.

Urgencias del Hospital La Paz, esta semana.
Urgencias del Hospital La Paz, esta semana.

No es la primera vez que los sindicatos reprochan a la Consejería de Sanidad la escasez de “recursos humanos y materiales necesarios para una adecuada asistencia a las personas usuarias, sometiendo a los trabajadores y trabajadoras a situaciones límite”; según reza la nota publicada este jueves por  CC OO. Todos exigen al Gobierno de Ángel Garrido que ponga fin a “la política de recortes sanitarios”.

En varios comunicados, los sindicatos hacen un repaso de los diferentes hospitales de la región y apuntan a que el 3 de enero se llegaron a congregar 62 pacientes en una sala de Urgencias del Hospital del Henares preparada para atender a 20 personas. Incluso se llega a asegurar que se atiende a pacientes en sillones, por no disponer de camillas para su atención. Las quejas sindicales denuncian también la situación de “hacinamiento” ocurrida en el centro médico localizado en Coslada.

Problemas que CC OO asegura que se repiten en muchos de los hospitales de la región. Boxes con capacidad para cuatro camas que albergan más del triple de camillas de lo debido, contrataciones que no llegan en el Ramón y Cajal, saturaciones en el 12 de octubre o problemas de espacio en el hospital del Sureste... son algunos de los ejemplos que cita el sindicato en su comunicado de ayer.

Sin embargo, Antonio Alemany ha negado durante la presentación de los refuerzos previstos en el plan de invierno y gripe que haya un problema en las urgencias. Además, ha explicado que la Comunidad de Madrid prevé incrementar hasta en 721 las camas hospitalarias y reforzar la plantilla de los centros sanitarios con 1.250 efectivos más ante el posible incremento de la demanda de las Urgencias cuando la incidencia de la gripe alcance la fase epidémica, cifras que los sindicatos consideran “claramente insuficientes”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información