Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El artista TVBoy pinta a Rosalía en el lugar más sagrado del independentismo

El diseñador coloca un mural de la cantante de flamenco-pop como si fuese una santa en el Fossar de les Moreres

El artista TVBoy pinta un mural de la cantante Rosalía.

Rosalía Vila sabe lo que es merendarse el mundo. La cantante catalana, que con 25 años ha conquistado el éxito internacional con su canción Malamente, ha llegado también a los altares. La noche del martes logró un nuevo hito que muy pocos —solo un puñado de elegidos— pueden alcanzar: la santidad. Pero la gran heroína del bautizado como flamenco pop no solo ha asaltado los cielos sin pasar por la beatificación, sino que ha logrado situar su altar mayor en el lugar más sacro del nacionalismo y el independentismo catalán: el Fossar de les Moreres. 

Allí apareció esta mañana un mural en el que la ganadora de dos Grammy latinos estaba caracterizada como una santa. Es una obra instalada clandestinamente en la zona cero del sentimiento más secesionista de la capital catalana por el artista urbano TvBoy, el mismo que no dudó en dibujar a Carles Puigdemont y Mariano Rajoy dándose un apasionado beso en la boca en plena crisis de relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central.

Detrás de TvBoy se esconde Salvatore Benintende, de raíces italianas y residencia barcelonesa. Un artista juguetón que expone su obra en fachadas, tapias y andamios con nocturnidad —siempre con alevosía— y ansias de arañar las conciencias de espectadores que topan por sorpresa con la crítica, la ironía y la reflexión hecha graffiti.

El pasado martes, Benintende se trasladó, en Metro, desde el barrio de Gràcia hasta el centro de la capital catalana con una bolsa negra en la que escondía un cubo, cola y una impresión —de esas gigantescas que solo puede reproducir un plóter— con su última obra: Santa Rosalía. TvBoy acudió con su uniforme de trabajo: cubrió su rostro pero amansó su vanidad manteniendo su identidad grabada en la espalda de su anorak.

No era la primera vez que TVBoy visitaba el Fossar de les Moreres. El lunes supervisó el lugar y pintó una puerta —de las que esconden contadores— de dorado, frente al recinto que recuerda a los muertos del 11 de septiembre de 1714, el principal lugar común del independentismo.

Nadie llamó la atención a TvBoy que, con parsimonia, decisión y entrega, prepara y culmina su altar pegando la imagen de la cantante. “He titulado la obra Santa Rosalía para que el público reflexione sobre la idolatría y el culto a los iconos del espectáculo en nuestra sociedad”, argumenta. “Antes, el objeto de culto era el icono religioso y ahora son las estrellas de la música y los influencers. Por ello, en este mural aparece la nueva estrella internacional a la que he querido caracterizar como Santa Rosalía de Palermo, la patrona de mi ciudad natal, la protectora contra enfermedades infecciosas, la peste... y a la que hay que pedir auxilio y protección en momentos difíciles”, añade. TvBoy asegura que encuentra similitudes entre la cantante y la santa original. Mientras coloca el mural, varios curiosos, todos despistados, se acercan atraídos por el hipnótico poder de la santa del Malamente. TvBoy sabe que el mural no durará demasiado tiempo, como el resto de sus obras, pero está convencido de que despertará sensaciones en este lugar “mágico y especial”.

El Fossar de les Moreres es una plaza situada en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo cementerio de Santa María del Mar. El 11 de septiembre de 1714 muchos de quienes murieron defendiendo Barcelona durante la Guerra de Sucesión Española acabaron enterrados en ese lugar. La derrota en aquella batalla supuso la caída de Barcelona y desde entonces ese lugar ha sido centro de la Diada y el Fossar es el emplazamiento donde día y noche permanece encendida una llama en un pebetero recordando a los defensores de la ciudad. Un antiguo cementerio que TvBoy ha profanado colocando allí a la catalana del Malamente: Santa Rosalía.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información