_
_
_
_
_

La juez decana de Barcelona sobre la prisión de los líderes del ‘procés’: “Había otras posibilidades”

Mercè Caso reconoce que el encarcelamiento de los políticos catalanes tiene sus fundamentos

Jordi Turull, tercero por la izquierda, en la fotografía que se hizo con el resto de presos.
Jordi Turull, tercero por la izquierda, en la fotografía que se hizo con el resto de presos.ÒMNIUM CULTURAL

La juez decana de Barcelona, Mercè Caso, ha considerado que "había otras posibilidades" alternativas a la decisión del Tribunal Supremo de dictar prisión provisional para los nueve líderes independentistas investigados por el procés para garantizar su presencia en el juicio, y le hubiera gustado que el alto tribunal las usara. Caso ha afirmado: "Ojalá el Tribunal Supremo hubiera tomado una decisión diferente en cuanto a la situación personal de los acusados. Yo creo que había otras posibilidades y a mí me hubiera gustado que las usara".

Pese a considerar que había otras posibilidades, ha precisado: "No quiero decir en absoluto que sea ilegal; el mantenimiento de la prisión tenía sus fundamentos y esto es lo que valoró el tribunal". "Evidentemente, el tipo delictivo por el que se está acusando es un tipo muy grave y el riesgo de fuga no es ningún tipo de especulación, es que hay personas que han huido, de manera que no es ningún tipo de fantasía", ha aseverado, considerando que el Supremo ha valorado que sí concurrían las circunstancias que justifican la medida de prisión.

Sobre este tema, la decana de los jueces barceloneses ha puntualizado: "Podíamos garantizar su presencia sin la necesidad de una prisión provisional tan larga, e insisto: en ellos y en cualquier otra persona. La prisión provisional es una medida que nunca puede ser una sentencia anticipada".

"A mí no me gusta la prisión provisional casi nunca, sobre todo si hay otras posibilidades de garantizar la presencia del acusado en la vista y se garantiza que no hay destrucción de pruebas ni reiteración delictiva", ha apuntado.

Sobre la acusación de delito de rebelión para los principales líderes del proceso, ha afirmado: "Personalmente, me cuesta mucho enmarcar el alzamiento público que describe el tipo penal con lo que ha sucedido aquí. Yo creo que es difícil de enmarcar", precisando que habla como juez de la jurisdicción civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_