Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Madrid construirá ocho nuevos parques de bomberos en los próximos dos años

El gobierno regional busca reducir el tiempo de respuesta a menos de 10 minutos, un tiempo crucial para evitar muertes

Bomberos de la Comunidad de Madrid extinguen el incendio de las naves industriales en un polígono industrial de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Bomberos de la Comunidad de Madrid extinguen el incendio de las naves industriales en un polígono industrial de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha en las próximas semanas un plan para construir ocho nuevos parques de bomberos de forma que los tiempos de respuesta en caso de un siniestro se reduzca a menos de 10 minutos. Con este recorte en los tiempos de asistencia se pretende aumentar la supervivencia de las personas que se vean envueltas en un incendio o en un accidente de tráfico. Este plan supondrá además la contratación de unos 500 bomberos más para poder cubrir los nuevos puestos que se creen.

En la actualidad hay 19 parques de bomberos repartidos en las ocho zonas en las que está dividida la región. El central se halla en Las Rozas. El último que se abrió, tras permanecer bastantes años cerrado, fue el de Valdemoro, que da servicio en especial a la autovía de Andalucía (A-4).

Hasta la fecha, el 75% de la población que atiende la Comunidad de Madrid (174 municipios, menos la capital, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada y Móstoles) se encuentra a una distancia de unos 15 minutos de un parque de bomberos. Esto supone que cerca de dos millones de personas están bien protegidas, mientras que más de 600.000 madrileños están a una gran distancia.

Los técnicos de Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia, decidieron poner soluciones a estas cifras. Para ello, hicieron un estudio de los tiempos de reacción y de las condiciones en las que se tenían que desplazar los bomberos desde los parques. Muchos de ellos tienen que acceder a pueblos con carreteras sinuosas, en las que puede haber nevado o de noche, lo que ralentiza la asistencia.

A través de un sistema de información geográfica (GIS, en sus siglas en inglés) sacaron los tiempos y vieron cuáles eran las ubicaciones más adecuadas para que el máximo de población estuviera a menos de diez minutos de tiempo de respuesta. “En ese tiempo aumenta la probabilidad de encontrar con vida a las víctimas de incendios, de que no se produzcan daños estructurales en los edificios y de rescatar a los accidentados de tráfico”, recuerda el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid Madrid 112, Carlos Novillo.

En concreto se van a construir tres parques medianos en Cobeña, Loeches y Villanueva de la Cañada, a los que se unirán cuatro pequeños en Villarejo de Salvanés, Soto del Real, Lozoya y El Molar. El octavo parque es realmente un traslado.

El Ayuntamiento de Móstoles ha pedido una dispensa para que sus bomberos pasen a formar parte de la Comunidad de Madrid. El acuerdo incluye levantar un nuevo parque en la zona oeste del municipio y sacarlo del centro. “Con este cambio se dará servicio a localidades cercanas a Móstoles, como Arroyomolinos y Navalcarnero”, afirma Novillo.

Hasta ocho funcionarios

Los parques pequeños estarán dotados de cinco bomberos por turno y contarán con camión autobomba forestal y otro urbano, además de disponer de material para separación y corte para accidentes de tráfico. En verano, servirán como base para los 47 puntos de seguimiento de incendios forestales.

Los medianos tendrán asignada una dotación de siete bomberos y un operador de radio por turno. Se trata, por tanto, de un parque completo, que dispondrán de una autoescala y de equipos para salvamento en accidentes de tráfico.

Si se produjera un siniestro de especial gravedad, la labor de estos bomberos es iniciar las primeras atenciones hasta que lleguen los refuerzos de otros centros cercanos. Algunos futuros locales eran muy demandados, como el de Villarejo de Salvanés, dado que hasta el momento las incidencias eran atendidas por los equipos de Arganda.

Se pretende reducir los tiempos en todo el eje de la autovía de Valencia (A-3) y en todas las localidades cercanos, que se caracterizan por tener unos términos municipales muy amplios. A ello se une las masas boscosas y de vegetación, con el consiguiente riego de incendios forestales.

La inversión prevista para levantar estos parques y para la contratación del personal es de 87 millones de euros, según fuentes regionales. Se pagarán en al menos dos presupuestos anuales. El plan es que durante 2019 se saquen los pliegos de condiciones y se adjudiquen las obras para que puedan estar listos, ya funcionando a finales de 2020 o principios de 2021.

Este modelo de crear parques más pequeños ya se ha puesto en marcha en otras regiones españolas. De hecho, lo adoptó hace años Canarias, dada la especial orografía de las islas y de los problemas que representaba el traslado desde centros más grandes, con carreteras muy sinuosas y a veces repletas de vehículos. El Cabildo Canario desarrolló un plan de locales más pequeños y colocados de forma estratégica para reducir.

La plantilla crecerá un 36% por estas nuevas aperturas

Todo este despliegue de ocho nuevos parques de bomberos estará acompañado de un incremento de la plantilla. Se pasará de los 1.350 efectivos con que cuenta el servicio en la actualidad a los 1.836, es decir, crecerá un 36%. “La previsión es que este aumento de personal se haga de manera paralela con la apertura de los parques para que puedan estar a pleno rendimiento”, afirma el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid Madrid 112, Carlos Novillo.
Con estas cifras, el cuerpo regional de bomberos se convertirá en el segundo más numeroso, tras la Generalitat de Cataluña. Todo el plan está consensuado con los sindicatos, con los que se ha pactado las nuevas incorporaciones y el calendario, según Novillo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información