Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento sospecha que se filtró el examen para oficiales de Bomberos

Ciudadanos sostiene que la prueba fue una "chapuza" y que terminará en los tribunales

Los bomberos de Madrid durante unos trabajos en la fachada el Congreso de los Diputados.
Los bomberos de Madrid durante unos trabajos en la fachada el Congreso de los Diputados.

El coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Vázquez, ha admitido esta mañana durante la comisión municipal del área que ha habido "incidencias" en el proceso selectivo de 21 plazas de oficial en el cuerpo de bomberos. Este responsable ha confirmado que el segundo examen de la convocatoria libre se invalidó al detectar que uno de los aspirantes estaba copiando y que además había sospechas de que se habían filtrado las preguntas.

Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos han realizado sendas preguntas en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, en las que preguntaban de las irregularidades detectadas en este proceso de selección. La edil popular Inmaculada Sanz ha acusado al concejal de Seguridad, Javier Barbero, de "politizar el cuerpo de bomberos" y de seleccionar para los puestos de responsabilidad a personas cercanas a su ideología, sin que prime "ni la capacidad ni los méritos" de los aspirantes. También ha hablado de "amiguismo y enchufismo" en el proceso. La edil de Ciudadanos Ana María Domínguez ha considerado el concurso "una chapuza" que terminará en los tribunales.

Las bases de la convocatoria han cambiado a lo largo de todo el proceso selectivo. Se decidió no valorar los méritos. Con este cambio, los cuatro opositores con mejor puntuación quedaron fuera de la convocatoria, según ha denunciado Inmaculada Sanz. "¿Qué está ocurriendo en las oposiciones de su departamento, señor Barbero? Se han dado problemas en las de la Policía Municipal y en Samur y ahora nos encontramos con esto en bomberos", se ha quejado la edil popular. 

El coordinador de Seguridad, Daniel Vázquez, ha intentado justificar los cambios en la valoración de los méritos. Según su versión, el tribunal de la oposición ha resuelto "de acuerdo a su competencia", en función de su interpretación y considerando la normativa que le es de referencia. "Las personas que se sientan perjudicadas pueden alegar contra este cambio y presentar recurso de alzada o incluso acudir a los tribunales", ha destacado Vázquez. "Desde la concejalía, solo nos limitamos a garantizar el apoyo material y técnico necesarios para el desarrollo de sus funciones". 

En la actualidad, está "en vía judicial" la posible filtración del examen , pero se ha mostrado confiado en que la interpretación normativa del tribunal ha sido la correcta.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram