Madrid prolonga este jueves las restricciones de velocidad por contaminación
El Ayuntamiento mantiene las medidas del escenario 1 activadas en Año Nuevo que incluyen no circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles que se mantiene vigente el protocolo de actuación para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno mañana jueves. Las limitaciones, incluidas en el escenario 1, afectan al tráfico rodado donde permanece la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, según ha informado a través de un comunicado el Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio precisa que "pese a la mejora de los niveles de contaminación, la previsión meteorológica es muy desfavorable". El mismo jueves, antes de las doce del mediodía, se anunciarán las medidas a tomar en las siguientes 24 horas.
El protocolo, que se aplica desde el pasado 1 de enero, estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación. Por ello, el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y mantendrá informados a los ciudadanos a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, así como desde el Consorcio Regional de Transportes y la EMT además de en las redes sociales. El pasado viernes 28 fue la última vez que se aplicaron dichas restricciones en la capital.
El Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación tiene como objetivo mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación, y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños y niñas, personas mayores y con problemas respiratorios, así como mujeres embarazadas.
La calidad del aire vuelve a niveles de 2014
La calidad del aire de Madrid mejoró durante 2018 al disminuir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), los más bajos de los últimos cuatro años y en los que se mantuvo a raya al ozono troposférico, el otro contaminante que supone un problema de salud para la capital y su zona metropolitana, cuyos registros no variaron con respecto a 2017, tanto en Madrid como en el resto de la región.
De las 24 estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, siete rebasaron el valor límite anual, establecido en 40 microgramos de NO2, frente a las 15 de 2017, las nueve de 2016 y las 13 de 2015, mientras que en 2014 hubo seis.
"Los datos son irrefutables e indican claramente que el aire ha sido menos insalubre este año en la capital", ha asegurado Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción. Los ecologistas animan al Consitorio gestionado por Manuela Carmena a extender la zona de actuación de Madrid Central. "Van por el buen camino pero hay que ser más ambicioso", sostienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.