Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid activa el primer día del año el protocolo por alta contaminación

De momento, es el escenario 1: no se puede circular a más de 70 km/h en la M-30 y los accesos a la capital

Las Cuatro Torres de la Ciudad de Madrid bajo una nube de contaminación, el lunes 31 de diciembre de 2018.
Las Cuatro Torres de la Ciudad de Madrid bajo una nube de contaminación, el lunes 31 de diciembre de 2018. EFE

Tras desactivarlo el pasado sábado, el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a activar este martes 1 de enero el protocolo por alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) lo que, entre otras medidas, supone que la circulación en la M-30 y sus accesos queda restringida a 70 kilómetros por hora desde las seis de la mañana. Además, también se limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en las vías de acceso en el interior de la M-40 en ambos sentidos. 

Según ha informado el Consistorio, el protocolo estará vigente durante el tiempo que dure el episodio, por lo que recomienda usar el transporte público. Asimismo, señala que se informará a los ciudadanos mediante la página de Internet municipal, los paneles informativos de tráfico y la DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales.

Para conocer la previsión meteorológica y la ventilación de la atmósfera, el Ayuntamiento recomienda informarse en la web de la Agencia Estatal de Meteorología.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará esta mañana el decreto de activación de este nuevo protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen y si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables.

El Ayuntamiento de Madrid anunciará este martes antes del mediodía las medidas del miércoles. El protocolo tiene como objetivo mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación, y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños y niñas, personas mayores y con problemas respiratorios, así como mujeres embarazadas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información