Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los doce momentos de 2018

El año ha estado marcado por la causa judicial del ‘procés’, la investidura de Torra como 'president', el adiós de Caballé y la irrupción de Manuel Valls como alcaldable

La huelga de médicos de noviembre propició imágenes sorprendentes como un cuerpo a cuerpo con los ‘mossos’.
La huelga de médicos de noviembre propició imágenes sorprendentes como un cuerpo a cuerpo con los ‘mossos’.

Éstas son las doce imágenes que ha arrojado este convulso 2018, copado por la extrema tensión política por la causa del procés.

Enero. Veto a Puigdemont

El año empezó con un enorme interrogante: si Carles Puigdemont sería investido otra vez president. A contrarreloj, el Gobierno activó su maquinaria para impedirlo. Rajoy presentó, desoyendo al Consejo de Estado, un recurso preventivo al Tribunal Constitucional que en 24 horas resolvió que la investidura debía ser presencial y autorizada por el juez Pablo Llarena. Roger Torrent, presidente del Parlament, suspendió el Pleno y ahí se consumó la fractura de los tres grupos independentistas.

Febrero. Gritos contra el Rey

Desde el Palau de la Música se oía aquel 25 de febrero, a todo volumen, el himno de Riego una y otra vez. El Rey volvía por primera vez a Cataluña desde su discurso del 3-O cuando no censuró las cargas policiales e ignoró a los heridos del referéndum. El independentismo le acusó de legitimar el a por ellos y se movilizó para mostrar su indignación. El monarca asistió ese día a la cena de inauguración del Congreso de los Móviles. Ni Ada Colau ni Torrent participaron en el besamanos.

Marzo. Prisión para Turull

Torra fue elegido president tras el veto a Puigdemont, Sànchez y Turull

Las pantallas de televisión del Metro de Berlín no pararon el 25 de marzo de emitir imágenes de Puigdemont por su detención en Alemania. Su arresto culminó un fin de semana fatídico para el procés. Un día antes, Llarena envió de nuevo a prisión a los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa y a Carme Forcadell. El juez interrumpió así el debate de investidura de Turull que no habría prosperado al anunciar la CUP su pase a la oposición. Marta Rovira huyó a Suiza.

Abril. El doblete del Barça

La afición culé sufrió una conmoción tras la inesperada eliminación del Barça en la Champions en Roma. Pero, en abril, el Barça, guiado por un eterno Messi, rubricó en una semana el doblete: ganó la Copa con una soberbia final ante el Sevilla (0-5) y una semana después la Liga en Riazor (2-4). La temporada se cerró con la marcha del mítico Andrés Iniesta a Japón. En octubre, el Barça logró un resultado para la historia: sin Messi, con un brazo roto, venció al Madrid (5-1) en el Camp Nou.

Mayo. Torra, 'president'

Tras frustrar la justicia la investidura telemática de Puigdemont y la de Jordi Sànchez, por si reincidía, y de interrumpir el debate de investidura de Turull, el Parlament invistió el 12 de mayo a Quim Torra, presidente de la Generalitat. La formación del Govern reflejó otro pulso con el Estado: Rajoy amenazó con no retirar el 155 si nombraba como consejeros a dos políticos en prisión y a dos huidos en Bélgica. Torra rectificó. El 2 de junio el Govern tomó posesión y decayó el 155.

Pedro Sánchez y Quim Torra en la reunión de Pedralbes.
Pedro Sánchez y Quim Torra en la reunión de Pedralbes.

Junio. Venta de Codorniu

El fondo norteamericano Carlyle cerró un histórico acuerdo con la marca Codorniu, la empresa más antigua de España, para hacerse con el control del paquete accionarial de entre 55 y el 60% de la compañía además de asumir la deuda del grupo. El pacto coincidió en el tiempo con el relevo de Mar Reventós. Con el acuerdo, las dos firmas de cava más importantes de Catalunya —la otra es Freixenet, controlada ahora por la alemana Henkell— han pasado a manos extranjeras.

Julio. El calvario de Pasqual

Lluís Pasqual renunció a dirigir el Teatre Lliure en septiembre pero el calvario de este genio de la escena empezó en julio cuando fue acusado por la actriz Andrea Ros de trato vejatorio durante los ensayos del Rey Lear. Fue el desencadenante de la tormenta perfecta que se saldó con su inesperada dimisión. La sombra del procés revoloteó sobre su salida. Mientras, la justicia alemana rechazó extraditar a Puigdemont por un delito de rebelión.

Agosto. Aniversario del 17-A

El aniversario del 17-A se celebró con armonía y lejos de la bronca política

Barcelona, ciutat de pau. Bajo ese lema, la ciudad rindió un emotivo y sobrio homenaje a las víctimas en el primer aniversario del atentado de La Rambla. La ceremonia se ajustó a la consigna de Colau de dar preeminencia a las 16 víctimas y evitar la pugna partidista. No se reeditó el clima bronco de hace un año cuando hubo abucheos aislados a los políticos y Felipe VI, aunque primó la armonía. Solo se registró un pequeño incidente entre CDRs y miembros de Vox.

Septiembre. Valls, alcaldable

Roda el món i torna al Born. Manuel Valls, ex primer ministro francés, insinuó en Sant Jordi con ese refrán su intención de dar un giro a su carrera política. En septiembre confirmó que sería alcaldable por Barcelona de la mano de Ciudadanos. Su anuncio coincidió con la renuncia de Xavier Domènech, líder de los comunes, un hombre honesto que se cansó de la política activa y volvió a la Universidad. Por séptima vez, un millón de personas se manifestó en la Diada.

Octubre. Adiós a la diva

El día 6 amaneció con el adiós de Montserrat Caballé. Fue una de las grandes voces de la lírica del siglo XX a la altura de Maria Callas o Renata Tebaldi. Conocida como la Superba, a Caballé se la recordará por sus arias prodigiosas pero también por su célebre Barcelona con Freddie Mercury. El Ayuntamiento selló un acuerdo histórico con la Sagrada Familia: regularizará sus obras a cambio de 36 millones para el transporte público.

Noviembre. Huelga médica

Tras seis años de recortes, los médicos de familia realizaron cuatro días de huelga para denunciar los escasos medios con que trabajan. Fue su primera huelga en 10 años. El colectivo exigía poner un límite de 28 pacientes al día con un mínimo de 12 minutos de tiempo de visita. El Govern resolvió una inyección inmediata de 100 millones. La protesta eclipsó al procés unos días. La Fiscalía anunció su petición fiscal para los políticos del procés: entre 16 y 25 años de prisión para los encausados.

Diciembre. Cita en Pedralbes

2017 acabó con Rajoy en La Moncloa y sin president en la Generalitat Y 2018 con esta foto: Pedro Sánchez y Quim Torra se citaron en Pedralbes donde acordaron un “diálogo efectivo”. Fue el mismo día en que cuatro políticos en prisión concluyeron dos semanas de huelga de hambre. El Consejo de Ministros se reunió el 21-D en La Llotja. Hubo incidentes y cargas policiales pero no el apocalipsis que algunos presagiaron.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >