Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aquí se reunirá Pedro Sánchez y su gobierno en Barcelona

El Salón Dorado es el espacio más exclusivo de la Llotja de Mar

Salón Dorado de la Llotja de Mar de Barcelona.
Salón Dorado de la Llotja de Mar de Barcelona.

Lámparas de cristal tallado y seda de damasco en las paredes, donde está estampado el escudo y los lemas de la Cámara de Comercio de Barcelona, para que no haya dudas de dónde está este salón Dorado, el lugar más exclusivo y elegante de la Llotja de Mar de Barcelona, donde se reunirá este viernes el consejo de Ministros del gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes cercanas a la Delegación del Gobierno.

Este salón rectangular, de unos 200 metros cuadrados (de 11 de ancho por 18 de largo), que se alquila, como la mayoría de las estancias de la Llotja de Mar para eventos para la celebraciones privadas está situado entre el Salón de los Barcos y la Sala Lucrecia. Debe su nombre a los marcos y frontones dorados que rematan las puertas y ventanas.

Una enorme mesa para celebrar un banquete en el Salón dorado de la Llotja.
Una enorme mesa para celebrar un banquete en el Salón dorado de la Llotja.

En las cuatro esquinas destacan cuatro esculturas de Damià Campany (1771-1855) sobre unos pedestales cilíndricos, uno de los escultores neoclásicos más importantes de toda España, dedicadas a la Fe Conyugal y el Himenero, en referencia al matrimonio y Diana cazadora, símbolo de la fecundidad y Paris, ofreciendo la manzana de la Belleza; una muestra de las obras de arte que se pueden localizar repartidas por todo el edificio.

el Salón dorado, listo para acoger un evento.
el Salón dorado, listo para acoger un evento.

La Llotja de Mar ha sido durante más de seis siglos testigo del desarrollo comercial y artístico de Barcelona y Cataluña. Construida entre 1380 y 1392, por Pere Arvei por orden del rey Pere el Ceremonioso acogió todas las actividades comerciales de la ciudad tras llevar a cabo un complejo proceso de desecación y vertido de tierras para ganar terreno al mar. Tras la victoria de Felipe V de 1714 se convirtió en cuartel militar y, en la reforma de 1819 adquirió el aspecto neoclásico actual. En la reforma se salvó el espectacular Salón de Contrataciones, ejemplo de gótico civil, una nave gigantesca que habla del esplendor de la Corona Aragonesa que tuvo en la ciudad de Barcelona uno de sus puntos de referencia.

el Salón Dorado de la Llotja.
el Salón Dorado de la Llotja.

Desde 1849 la Llotja, acoge la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y hasta hace unos pocos años también fue sede de Bolsa de Barcelona y desde 1886 acoge la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. Desde uno de sus balcones se proclamó para toda Cataluña la Constitución liberal de la Pepa, promulgada en Cádiz en 1812.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >