Consello de Contas y fiscalía pactan perseguir las prácticas corruptas del sector público
Firman un protocolo para prevenir y detectar actuaciones delictivas en los órganos de la Xunta y Ayuntamientos
El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, y el conselleiro maior, José Antonio Redondo, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para prevenir y detectar posibles casos de corrupción en el ámbito del sector público en la Comunidad gallega.Entre otras cuestiones, este acuerdo incluye el intercambio de información sobre posibles delitos tanto en los órganos de la Xunta como en los Ayuntamientos.
Las nuevas competencias que tendrá Contas en virtud de este acuerdo se acometen en respuesta al acuerdo adoptado por el Parlamento de Galicia que instó a órgano fiscalizador a colaborar con el Ministerio Público en la persecución de prácticas corruptas. De este modo, se prevé la promoción de instrumentos de colaboración con los órganos de la Administración autonómica con atribuciones en materia de transparencia.
Por su parte, la Fiscalía promoverá la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público, por lo que es una pieza indispensable en la colaboración con el Consello de Contas en la prevención de la corrupción, según informó el departamento que dirige José Antonio Redondo.
El protocolo puesto en marcha tendrá varios ámbitos de actuación. En cuanto al intercambio de información entre Contas y Fiscalía esta afectará a actuaciones y hechos que puedan constituir ilícitos penales o de los que se puedan derivar otro tipo de responsabilidades como la contable. Se prevé que ambos órganos se darán traslado mutuo de las denuncias y comunicaciones que afecten al ejercicio de sus propias competencias.
Además, ambas instituciones también colaborarán en la puesta en común de los criterios adoptados que se consideren adecuados para la elaboración de planes de prevención de la corrupción o programas de cumplimiento que afecten a las entidades del sector público de Galicia.
Por último, el protocolo prevé otro campo de actuación sobre la formación de empleados públicos. En este, ambas instituciones establecerán un canal de información mutua sobre las actividades formativas que vayan a desarrollar y participarán en la organización conjunta de programas dirigidos a los empleados públicos en los ámbitos de la ética, la integridad pública y el control de la corrupción.
Asimismo, ha recordado que la Fiscalía tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público, por lo que es una pieza indispensable en la colaboración con el Consello de Contas en la prevención de la corrupción.
Estas medidas clave anticorrupción se han aprobado al mismo tiempo que el Consello de Contas ha anunciado su plan estratégico para los próximos cuatro años de gestión. Un plan que contempla cuatro ejes fundamentales que pueden ser evaluados o, en su caso, revisados durante su vigencia.
Contas ya avanza entres sus estrategias de funcionamiento la prevención de la corrupción, siendo la fiscalización de la actividad económico-financiera del sector público de Galicia su principal eje de actuación.
Los otros dos cometidos fundamentales de los que ha informado el Consello de Contas hacen referencia a la búsqueda de su propia eficacia como órgano rector y a su organización interna, además del fortalecimiento de sus relaciones con el Parlamento y la sociedad gallega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.